Informaciones

Editorial No 40 del 1 de Junio de 2003

Miércoles, 11 de Febrero de 2004
Editoriales RLG

Desde la Asamblea y el Foro Mundial sobre Envejecimiento: América Latina y el Caribe construye su Plan de Acción

Este es un mes en que la esperanza se traduce en forma de acción. Las organizaciones de la sociedad civil latinoamericana y caribeña, en especial las o­nGs, deberán adoptar -entre los días 17 al 20 de Junio en Santiago de Chile-, políticas y medidas concretas que den cuenta de cuál será su rol frente al acelerado envejecimiento poblacional en la región. Asimismo, deberán establecer mecanismos efectivos de monitoreo y seguimiento del Plan Regional de Acción sobre Envejecimiento que deberán concretar los gobiernos de la región en la próxima reunión intergubernamental que para tal efecto se realizará en Noviembre del presente año.

La RLG -como entidad hermana de las organizaciones Caritas de América Latina y el Caribe-, ha estado firmemente comprometida con el proceso de preparación de este encuentro, coordinando la participación de una delegación Caritas-RLG presidida por el Dr. Héctor Hanashiro, representante de Cáritas del Perú. Para tal efecto, las organizaciones Caritas han preparado un panel denominado "La pobreza como fuente de vulnerabilidad para el ejercicio de derechos en la vejez", que aspira a hacer presente las condiciones en que viven millones de adultos mayores en la región y que esperan soluciones oportunas, justas y eficaces a los problemas que les aquejan.

Hacemos votos porque este encuentro conduzca a adoptar conclusiones y recomendaciones que re-creen en una sola y firme voz, los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil regionales para garantizar las condiciones que permitan transitar en forma sostenida y efectiva hacia una sociedad para todas las edades.

 

Ximena Romero  - Coordinadora de la RLG

Christel Wasiek  - Asesora de la RLG