Informaciones

Editorial No 4 del 1 de Septiembre de 1999

Miércoles, 11 de Febrero de 2004
Editoriales RLG

Estimados amigos:

Numerosas son las actividades que en todos los países se están organizando para celebrar el Año Internacional de las Personas de Edad, declarado por Naciones Unidas con la finalidad de sensibilizar a toda la población, a la sociedad toda, sobre el suceso del envejecimiento poblacional y sus repercusiones, en especial en los países en desarrollo.Se están desarrollando y están previstos Congresos, Conferencias, Seminarios, Investigaciones, Simposios, Foros, Coloquios, Encuentros, Presentación de libros; temas tales como Salud, educación, periodismo, relaciones intergeneracionales, etc.

La responsabilidad la han asumido organismos Internacionales como la Organización Mundial y la Panamericana de la Salud, OMS, OPS; la Asociación y la Federación Internacional de la Vejez,IAG, IFA; Organismos gubernamentales , Ministerios, Universidades, Asociaciones y Sociedades de Gerontología, o­nGs, entre los más destacados. Todas estas actividades exigen un enorme esfuerzo, y generalmente se realizan de forma inorgánica, por lo que no es facil reunir esta información.  Estamos seguros que, en la medida en que vayamos tomando contacto con las mismas vamos a obtener una perspectiva más clara sobre las formas en que se han puesto en marcha movimientos que abren caminos para el análisis y la búsqueda de los programas y servicios que finalmente llegan a los destinatarios o usuarios de los mismos.

Hemos recibido con gran beneplácito una detallada reseña de lo que se prepara en Colombia para este segundo semestre, recopilada por nuestra gran amiga, la Psicóloga Elisa Dulcey Ruiz. La diversidad de temas que están contemplados en esta síntesis son una clara señal de la preocupación por los cambios que el envejecimiento poblacional trae aparejados. Esta información la van a encontrar en el Capitulo de EVENTOS.

Estamos reuniendo la información sobre las actividades que ya están previstas para el año 2000 y el 2001, que las pondremos al aire a la brevedad. Alentamos a enviarnos noticias de sus respectivos países que mucho nos enriquecerán ya que es imposible participar directamente de los mismos y que, estamos seguros, nos abrirán un panorama de cómo se vive este hecho, principalmente en América Latina.  Consideramos que se va a poder hablar de un antes y un después de la celebración del Año Internacional de las Personas de Edad. Su aporte va a ser el fiel reflejo de la realidad de su país.

A/S Lila Bezrukov de Villalba(Coordinadora de la RLG)