Informaciones

Santa Cruz Bolivia: "Definen plan para ayudar al adulto mayor"

Sábado, 16 de Julio de 2005
Políticas y Derechos

El Deber, Diario Mayor Online. Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Miércoles 01, Junio


El Servicio de Gestión Social de la Prefectura (Sedeges), en coordinación con el Viceministerio de la Niñez, Juventud y Tercera Edad, ha elaborado un plan que tiene como objetivo ayudar a los adultos mayores para que sus derechos sean respetados por la comunidad, para que puedan acceder al seguro médico gratuito de vejez, al bonosol y entre otros, a los espacios de recreación y productividad.

El programa se pondrá en marcha este año en unos diez municipios cruceños y el próximo año en el resto. Justamente para explicar los alcances de este plan, ayer se llevó a cabo una reunión en el hotel Las Américas, con la participación de autoridades de la Prefectura, Policía, alcaldes de algunos municipios y representantes de centros de ancianos.

Melvi Vargas, directora departamental de Desarrollo Social, recordó que en el país el 7% de los habitantes tiene más de 65 años de edad. En Santa Cruz ese sector de la población representa el 4,7%. "No se puede considerar que ellos están al final de su ciclo de vida, sino en una etapa más de la vida", manifestó.

Malena Cruz, directora del Sedeges, dijo que aunque existen algunos beneficios para los adultos mayores como el bonosol, el seguro médico gratuito de vejez y los gastos funerarios, muchos no los gozan. En el país existe una baja cobertura en cuanto al registro civil de los ancianos, al seguro de salud y sobre todo a la seguridad social.

En tal sentido, las primeras acciones del plan están dirigidas a lograr una mejor coordinación de trabajo con las instituciones ligadas a los ancianos (Identificación, Registro Civil y Caja Nacional de Salud), para que haya una mayor y mejor cobertura de los servicios. Además, generar una cultura de respeto hacia los derechos del adulto mayor, promover actividades recreacionales, de prevención de enfermedades, fomentar las ferias artesanales, comercializar los productos hechos por este sector de la población y otras.

Olga Matienzo, presidenta de la Fundación Nacional de Asistencia al Anciano- Provida, aseguró que uno de los grandes problemas que confrontan los ancianos de hoy es la soledad. En ese sentido, esta organización ya tiene habilitados 23 centros diurnos en los diferentes barrios, que ofrecen programas educativos, culturales, recreativos, ocupacionales y espirituales a todas las personas mayores de 60 años. Actualmente congrega a 3.000 adultos mayores.

http://www.eldeber.com.bo/20050601/santacruz_8.html