Informaciones

Argentina: Mayores transmiten su experiencia a jóvenes

Viernes, 06 de Abril de 2018
Relaciones Intergeneracionales

La Obra Padre Mario ganó un premio para desarrollar un proyecto mediante el cual personas mayores contarán su historia a alumnos de nivel secundario a fin de acompañar el proceso de elección vocacional.

Natalia Muñiz
Diario Popular, 23 de diciembre de 2017.


Un proyecto mediante el cual personas adultas mayores con trayectoria en las artes, la ciencia, la música, entre otras áreas, contarán su historia a alumnos y alumnas de escuela secundaria para acompañar los procesos de elección vocacional y luego participar de un taller de producción fue presentado por la Obra Padre Mario y premiado por la Fundación Navarro Viola.

La iniciativa “Contame Tu Historia” se desarrollará el próximo año. La Obra Padre Mario ya había realizado en 2016 una experiencia piloto cuando el ex director de la Banda Municipal de La Matanza Dante D'Iorio y el reconocido artista plástico Francisco Hernández brindaron charlas a jóvenes del nivel secundario a fin transmitirles cómo eligieron su carrera, buscaron su camino, trabajaron con pasión y siguieron estudiando. A raíz de esa experiencia armaron un proyecto más amplio, el que presentaron para el XIX Premio Bienal Personas Mayores de la Fundación Navarro Viola y fue uno de los ganadores.

El antecedente

En declaraciones a este diario, la directora del área de Tercera Edad de la Obra Padre Mario, Marisa Parreira, destacó que "el año pasado tuvimos el antecedente donde el ex director de la Banda Municipal y un reconocido artista plástico dieron charlas a los estudiantes del último año del Instituto Secundario de la Obra contando cómo eligieron su vocación y cómo fueron sus recorridos".

"Las charlas resultaron maravillosas -afirmó-. Los jóvenes se re engancharon, escuchaban con entusiasmo cómo pudieron seguir su pasión". Por ese motivo, este año presentaron la propuesta para el XIX Premio Bienal Personas Mayores a fin de continuarla el año próximo.

Parreira señaló que la iniciativa se basa en que "adultos mayores con trayectoria en las artes, la música, la ciencia, la matemática, literatura, informática, puedan contar a los jóvenes cómo eligieron la disciplina, se formaron y lo que transitaron. Luego los jóvenes elegirán alguna orientación y realizarán talleres de producción, a cargo de los adultos mayores expositores, y con la participación de otras personas mayores".

De esta manera, según se describió en el proyecto, "los talleres permitirán vivenciar una disciplina a partir del intercambio con la experiencia de un adulto y, de esa forma constituirán espacios de aprendizajes intergeneracionales". Parreira aseguró que les "pareció interesante la posibilidad que los jóvenes escuchen cómo uno se abraza una idea.

Como dijo Hernández, 'yo no puedo dejar de hacer lo que hago'. O como lo manifestó D'Iorio, quien vino a la charla con su trompeta".

"Transmisión de vocación"

Por su parte, Florencia Flores, vocera de la Obra Padre Mario, señaló que con el premio "se podrá continuar con la propuesta y sumarle una segunda etapa: talleres de producción". En tanto, el artista plástico Francisco Hernández comentó a este diario que "el objetivo es la transmisión de vocación a través de un taller de arte (en su caso particular), no necesariamente para que sean artistas sino para que tengan una vocación de vida que puede ser la física, la química, pero demostrar que con esfuerzo se puede lograr".

Señaló que "el arte es un disparador" para manifestar que se puede seguir una pasión. En 2016, en la Obra Padre Mario, Hernández dio charlas a estudiantes de secundaria; y este año participó del programa "La experiencia cuenta", a través del cual estuvo a cargo de un taller para adultos y también armó una biblioteca de libros de arte.

"Toda la vida fui artista. El primer contacto que tuve con el dibujo fue en el Colegio Don Bosco, de Ramos Mejía. Después pasé por una escuela de bellas artes y siempre seguí con talleres, cursos. Uno nunca termina. Mi espíritu es el aprendizaje permanente", afirmó. "De chico tuve aproximaciones (con el arte) como uno experimenta en el deporte, el juego. Pero recuerdo que en la Obra del Colegio Don Bosco, un arquitecto estaba haciendo un edificio impresionante.

Yo estaba en la primaria, me acercaba y llamaba la atención cómo hacía los planos. Fue un disparador. Y a los 17, 18 años, un día estaba dibujando y fue como una revelación, tomé conciencia y lo consideré mi camino. Uno tiene que tener un camino en la vida y el arte es muy lindo".

El premio

El proyecto "Contame tu Historia" fue uno de las tres iniciativas que ganaron el XIX Premio Bienal Personas Mayores otorgado por la Fundación Navarro Viola, que busca identificar iniciativas que contribuyan a reconocer el valor de las personas mayores y promover un envejecimiento participativo y saludable.

Participaron 164 propuestas de distintas provincias. Los otros dos proyectos ganadores fueron la "Primera orquesta intergeneracional del SOJ", de la Asociación Amigos de la Orquesta Infanto Juvenil de Jujuy; y "Mapeo de activos en salud por y para personas mayores", del Hospital Italiano de Buenos Aires. También recibieron menciones de honor las iniciativas: "Baby nonos: mayores al cuidado de la infancia", de la AMIA; "Creando vínculos nos recreamos: proyectar es saludable", de la Asociación de Amigos de la Estación Coghlan; "Registro poshospitalario de personas mayores lesionadas", de la Fundación Trauma.

https://www.diariopopular.com.ar/general/mayores-transmiten-su-experiencia-jovenes-n335063