Informaciones

México: Impulsa GCDMX Ley del Sistema Integral de Cuidados

Lunes, 02 de Abril de 2018
Políticas y Derechos

El Gobierno de la Ciudad de México presentó ante la Asamblea Legislativa local la iniciativa para crear un proyecto de Decreto para Ley del Sistema Integral de Cuidados.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que este sistema viene acompañado por diversos trabajos que se han desarrollado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sociedad civil, academia y organizaciones sociales.

“Agradecer a Naciones Unidas, concretamente a CEPAL, todo el trabajo, el acompañamiento que se ha dado para esta tarea. Es un paso fundamental para la Ciudad de México. Esta iniciativa marca el inicio de una política pública que va a ser fundamental, no sólo para la ciudad, lo quiero dejar claro, sino para el país”, subrayó.

La Iniciativa establece en primer término, como sujetos de derecho, a las personas que se encuentren en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente la infancia y la vejez; y también a quienes realicen de manera no remunerada trabajo de cuidados.

De igual forma, se establecen derechos y obligaciones para las personas que requieren de cuidados y para personas cuidadoras, como son el pleno respeto a la personalidad y a la dignidad humana, así como el acceso a los programas y políticas públicas.

Para los cuidadores, contar con herramientas que les permitan mejorar sus capacidades personales que posibiliten potenciar su autocuidado, así como las estrategias que faciliten afrontar de manera adecuada el trabajo de cuidado.

Menciona que las Dependencias de la Administración Pública, así como las Alcaldías deberán de contar con programas y políticas en materia de cuidados en términos de la Ley de Planeación y el Programa General de Desarrollo.

Conforme a lo determinado por la Constitución Política de la Ciudad de México; el Sistema promoverá también la protección de los derechos de las personas trabajadoras del hogar, la protección especial de grupos de atención prioritaria y personas trabajadoras que por su condición de vulnerabilidad requieren de una atención especial; y el reconocimiento del trabajo del hogar y de cuidados como generadores de bienes y servicios para la producción y reproducción social.

Lo anterior, deberá registrarse en un padrón de personas beneficiarias de los servicios de cuidado y de cuidadores que permita la detección de problemas en la distribución de los cuidados y la realización de políticas que atiendan dichos problemas.

Adicionalmente, el mandatario capitalino comentó que también se editó el libro “El descuido de los Cuidados”.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, puntualizó que esta ley no es improvisada, es un trabajo de varios años que comenzó con la firma del Memorándum de Entendimiento con ONU Mujeres que encabezó el Jefe de Gobierno, y a partir de eso se creó en esta Administración la “Comisión de Economía del Cuidado e Igualdad Laboral" (CECILA).

Es entonces que, puntualizó, se hizo un análisis de cómo estaban los cuidados y se concluyó que se tenía que dar una nueva dimensión de política social, aunque había programas, pero era importante crear un sistema completo que le diera otra visión.

Teresa Incháustegui Romero, titular de INMUJERES CDMX, quien también participó en el desarrollo de la iniciativa, destacó que la Ley establece y hace operativo el principio de la Constitución local que declara a la capital como "ciudad cuidadora".

Agregó que en la CDMX hay un adelanto de 20 años respecto al resto del país en el proceso de envejecimiento. “Tenemos que pensarnos en los próximos años como una ciudad para las personas adultas mayores, pero también tenemos que planear una ciudad para los pequeños y las pequeñas menores de edad”.

Destacó que con la ley no se parte de cero, sino de una serie de programas sociales que ya han estado avanzando en diferentes aspectos.

Asimismo, dijo que hay una proyección que “bien pensada y sustentada financieramente nos puede llevar a un sistema de política social mucho más incluyente, mucho más equitativo que nos garantice a todas y todos que el cuidado de nuestras personas, nuestros hijos e hijas y adultos mayores es una prioridad de la política pública”.

En los trabajos de la iniciativa también colaboraron la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el Consejo Económico y Social de la CDMX, el Instituto Simone de Beauvoir, la FES Aragón-UNAM y la Secretaría Nacional de Cuidados de Uruguay.

Fuente: Comunicaciones CDMX - 21/03/2018.
http://www.comunicacion.cdmx.gob.mx/noticias/nota/impulsa-gcdmx-ley-del-sistema-integral-de-cuidados