Informaciones

Chile: Se lanza RedActiva con nuevos beneficios para el adulto mayor

Jueves, 29 de Marzo de 2018
Políticas y Derechos

Con la presencia de la primera dama, Cecilia Morel y diversas autoridades, entre ellas el rector de la UC, Ignacio Sánchez, este martes se lanzó la banda de RedActiva que busca facilitar el desplazamiento de los adultos mayores por la ciudad fomentando su autonomía e independencia. Más tiempo para el cruce en los semáforos, baños disponibles y paraderos preferenciales son parte de los beneficios.

Chile está cambiando, cada vez hay más adultos mayores. Se estima que en 2050 serán un tercio de la población del país. La IV Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez señala que un 78% de las personas entre 60 y 74 años salen varias veces a la semana de sus casas.

Sin embargo, a partir de los 75 años hay una menor participación. Muchos no alcanzan a cruzar las calles en el tiempo establecido por el semáforo. El costo del transporte público, la falta de cordialidad y de servicios higiénicos, hacen que terminen prefiriendo quedarse en casa o ir solamente a lugares más cercanos.

Con el objetivo de facilitar su desplazamiento por la ciudad e incentivar que salgan de sus hogares, se creó la Banda Activa de RedActiva, una forma de fomentar y prolongar la autonomía e independencia de los adultos mayores. RedActiva es una iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC, con la Asociación de AFPs y la Escuela de Diseño UC. Es desarrollada por el Laboratorio de Innovación Pública y cuenta con el apoyo de la Fundación Oportunidad Mayor.

Esta Banda Activa es una pulsera gratuita de alta tecnología con múltiples funcionalidades. En una primera etapa, se enfoca en los principales problemas que tienen los adultos mayores: acceso al transporte público, uso de servicios sanitarios y escaso tiempo para el cruce de semáforos.

El piloto de esta primera etapa se lanzó este martes en Puente Alto, donde viven más de 31 mil adultos mayores. En la ceremonia de lanzamiento llevada a cabo en la Plaza de Puente Alto, cientos de adultos mayores pudieron retirar y habilitar su banda.

“Gracias a Banda Activa, Puente Alto se convertirá en una comuna mucho más amigable con sus adultos mayores.  Hoy, todos quienes nos encontramos en la tercera edad somos más autónomos, activos y exigentes, así que también demandamos una mejor calidad de vida”, señaló la primera dama, Cecilia Morel, en la ceremonia.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, sentenció que está muy feliz de ser la primera comuna en implementar la Banda Activa. “Si no hubiera existido esta alianza, esto no hubiera sido posible. Espero que se replique en los otros municipios del país. Las cosas buenas se tienen que copiar”.

Por su parte el rector UC, Ignacio Sánchez, se refirió a la banda como una “llave que abrirá el acceso a un desplazamiento más fácil”. “Esperamos que este desafío sea recogido e impulsado desde las políticas públicas como parte central de los esfuerzos que nuestro país debe desarrollar en el ámbito del envejecimiento”.

El piloto contempla la entrega de 5.000 Bandas Activas a adultos mayores de Puente Alto quienes podrán acceder a las siguientes funcionalidades:

- 8 intersecciones con botoneras amigables que otorgarán tiempo extra de cruce del semáforo.
- 19 baños disponibles y gratuitos en restaurantes y servicios públicos
- Ruta Activa en torno a la plaza de Puente Alto, para incentivar el caminar en la comuna.
- Paradero de taxis colectivos exclusivo.

“Este proyecto innovador pone al servicio de nuestros adultos mayores tecnologías para hacerles la vida más simple… Tenemos que seguir avanzando en hacerle más fácil la vida a nuestros adultos mayores”, dijo Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

La Banda Activa tiene la tecnología para incorporar muchas funcionalidades en un futuro como pagar sus viajes en el transporte público, obtener atención preferencial en diferentes servicios y un rápido acceso a su ficha médica en caso de emergencias.

El jueves 22 de marzo se realizó un desayuno en la Universidad Católica en donde distintos municipios pudieron conocer la iniciativa y se mostraron interesados en poder implementarla.

Puedes conocer más del proyecto en www.redactiva.cl y en esta publicación.

Fuente: Universidad Católica - 27/03/2018.
http://www.uc.cl/es/component/content/article/244-noticia-principal/30689--se-lanza-redactiva-con-nuevos-beneficios-para-el-adulto-mayor