Informaciones

Nicaragua: Adultos mayores deben ser tratados multidisciplinariamente

Viernes, 16 de Marzo de 2018
Envejecimiento y vejez

El I Congreso Centroamericano del Adulto Mayor, se realizó en la UNAN-Managua el 27 y 28 de febrero, este dejó significativos aportes, como el fortalecimiento de la Asociación Nicaragüense de Facultades y Escuelas de Medicina (ANIFEM) y la Asociación Centroamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (ACAFEM); asimismo, nuevos vínculos de colaboración con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM).

Así como acuerdos entre la Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas y el Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), para realizar acciones que fomenten el cuido hacia los adultos mayores desde un enfoque multidisciplinario.

El Congreso fue dedicado a las personas adultas mayores de todos los países participantes, en especial a los docentes y personal administrativo jubilados de la UNAN-Managua, por el hecho de haber formado a generaciones de profesionales que cada año se enlistan a servir a la nación.

El Dr. Freddy Alberto Meynard, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, refirió que con este Congreso se quiere visualizar los problemas que atraviesan los adultos mayores; por ejemplo, la dificultad de movilizarse, el maltrato y la soledad. “Queremos sensibilizar y crear un enfoque multidisciplinario, para que los adultos mayores sean tratados comunitaria y socialmente”

“Nuestra Universidad tiene un trato preferencial con los adultos mayores, se les da el espacio para que puedan ser productivos, y no hay una edad límite para jubilarse. Creemos que su experiencia debe ser trasladada a los nuevos valores”, añadió el Dr. Meynard.

Mientras tanto, el Dr. Juan Francisco Rocha López, Director del POLISAL, indicó que “tenemos el reto que todas las carreras de nuestra casa de estudios, trabajen con el compromiso transversal de fomentar un envejecimiento saludable”.

Retos y desafíos

Según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), para el año 2050, Nicaragua tendrá una población de 7.3 millones de habitantes, de los cuales 1.2 millones de personas tendrán más de 65 años de edad. Este es un de los principales retos planteados durante el evento, según el Dr. Milton López Norori, Docente de la Facultad de Ciencias Médicas y Miembro de la Comisión del Adulto Mayor de la UNAN-Managua.

“El país demográficamente empezó a envejecer, eso requerirá de más gente que atienda a esos adultos mayores”, sostuvo el Dr. López Norori.

Darwin Cajina Carrillo
UNAN-Managua - 01/03/2018

http://www.unan.edu.ni/index.php/noticias/adultos-mayores-deben-tratados-multidisciplinariamente/