Informaciones

Colombia: La prevención de violencia también es tarea de las personas mayores

Miércoles, 14 de Marzo de 2018
Políticas y Derechos

Con una galería de fotos para recordar los bellos años 50 y el buen trato entre la misma comunidad del barrio la Cruces, en la localidad de Santa Fe, cerca de 20 personas mayores se reunieron en el comedor comunitario para recibir con mucha alegría, talleres de prevención de violencia en derechos humanos y respeto en las familias para así resignificar sus proyectos de vida.

Según datos de las Comisarías de Familia de la Secretaría Social, en el 2017 se atendieron 1.847 casos de violencia a personas mayores de 60 años, por acciones de violencia intrafamiliar, conflictos familiares e incumplimientos de medidas de protección, donde el 67.3 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

“Con la actividad de hoy ‘resignificando proyectos de vida’, articulado con el tema del perdón y la reconciliación, queremos que las personas mayores se socialicen con el territorio para prevenir las violencia en sus entornos. Lo que hicimos fue que las personas mayores trajeran sus fotos para darle significado al territorio con recuerdos que ellos tienen, como recuerdos de la violencia e inseguridad que ellos han vivido, y a partir del perdón y la reconciliación generar redes de apoyo entre los vecinos y la familia para prevenir la violencia intrafamiliar y sexual”, señaló durante la actividad, Jacqueline Torres Colmenares profesional de la subdirección de familia, de la Secretaría Social.

La apuesta se desarrolló gracias a la apuesta de la ‘´Bogotá Mejor para Todos´, del alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, bajo la estrategia ‘Entornos Protectores y Territorios Seguros’, que busca prevenir la violencia intrafamiliar dentro y fuera de los entornos de los hogares capitalinos.

Las personas mayores recibieron talleres en:

• Resignificación de proyecto de vida
• Derechos humanos
• Enfoque diferencial• Enfoque de género
• Enfoque de trayectoria vital y enfoque territorial.

“Me siento muy bien con los talleres, muy bien explicado. Lo que más aprendí fue la ruta de violencia intrafamiliar y la resignificación de mi proyecto de vida en este barrio como es las Cruces”, aseguró en medio de las fotos, Ana Ilda Ayala, perteneciente al barrio las Cruces de Santa Fe.

Por su parte Lilian Rancheros, persona mayor de la comunidad del barrio las Cruces, resaltó la importancia de no tolerar la violencia y ser gestor para prevenirla. “Esto es muy bueno porque uno no sabe de esto y lo orientan a uno como por ejemplo el acceso a la justicia. Muchas veces uno necesita una ayuda y no sabe dónde acudir, que es muy importante para uno. Lo que aprendí de estos talleres en prevención de violencia es en hablar con la gente cuando uno tiene problemas porque con la violencia no se hace nada, es mejor tener un diálogo con la persona que está peleando, y si es muy grave para que lo hablen en una Comisaría donde le puedan arreglar el problema”, concluyo.

Con este tipo de iniciativas, la Secretaría Social, reafirma su compromiso en la prevención de todo tipo de violencia intrafamiliar a personas mayores de la ciudad.

Fuente: Secretaría Social de Bogotá – 05/03/2018.
http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/95-noticias-familia/2348-la-prevencion-de-violencia-tambien-es-tarea-de-las-personas-mayores