Informaciones

Uruguay: Presentación del libro Vejeces de las mujeres

Jueves, 08 de Marzo de 2018
Género y Envejecimiento

El miércoles 21 de marzo se llevará a cabo la presentación del libro Vejeces de las mujeres de Rosario Aguirre Cuns y Sol Scavino Solari. El encuentro se realizará a las 19 horas en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales.

Resumen del libro

Este trabajo aborda desde la Sociología un tema poco frecuentado en Uruguay por las ciencias sociales: las diversas formas que adopta la vejez en las mujeres. Aguirre y Scavino diseccionan, tras revisar la definición de vejez, las evidentes desigualdades de género y las ocultas maneras en las cuales las mujeres atraviesan ese tramo vital. Lo hacen con un enfoque que da por tierra con la definición de vejez según la edad cronológica, que tiende a homogeneizar a un grupo poblacional heterogéneo. Ponen de manifiesto así la forma en que interactúan las desigualdades, tanto de género como de edad, etnia, clase social y opción sexual. Desde la perspectiva de género y apoyadas en una extensa bibliografía y datos estadísticos, las autoras hacen visible el trabajo de las personas mayores en general, reconociendo la importancia del trabajo doméstico y de cuidados en las etapas finales de la vida y la contribución de las mujeres mayores al bienestar social y familiar. Este reconocimiento permite repensar el vínculo entre vejez y dependencia, desmitificando estereotipos sobre “los viejos y viejas”, considerados como sujetos inactivos, objeto de cuidados. Esta nueva área de investigación se basa en cambio en la perspectiva de los cursos de vida, que permite integrar las trayectorias, transiciones y puntos de inflexión.

Sin duda el envejecimiento, como proceso demográfico, es un tema especialmente desafiante en Uruguay, uno de los países de América Latina con menos desigualdad, mayor esperanza de vida y más elevada feminización de la vejez. No obstante, las políticas públicas todavía no contemplan la discriminación por edad y las grandes diferencias entre hombres y mujeres, especialmente en lo que refiere a la seguridad social.

Los comentarios estarán a cargo de Mariella Mazzotti, Margarita Percovich y Gerardo Caetano.

La venta de los libros estará destinada a la constitución de un fondo para docentes jóvenes que presenten proyectos de investigación en torno a la temática.

En mayo estará disponible el libro electrónico de forma gratuita.

Facultad de Ciencias Sociales UDELAR
http://cienciassociales.edu.uy/