Informaciones

Sinapp: El juego virtual de GERO que enseña a envejecer de forma saludable

Viernes, 26 de Enero de 2018
Envejecimiento y vejez

El 25 por ciento de la forma cómo las personas envejecen depende de la genética, mientras el otro 75 por ciento está asociado a los factores externos, entre los cuales los estilos de vida tienen un rol preponderante. Ciertos de esta realidad y de que falta educar a la población respecto a las estrategias para lograr un envejecimiento saludable, es que integrantes del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), crearon un juego gratuito para dispositivos móviles para dar a conocer este tema.

Sinapp comienza con el nacimiento de su protagonista, el cual en adelante debe utilizar diversas estrategias para mantener su red neuronal saludable en un contexto en que ocurren dos grandes obstáculos para su objetivo: el envejecimiento y una serie de partículas que intentan atacar la red.

Entonces el protagonista debe hacer frente al paso del tiempo y luchar contra esas partículas, de la mano de cuatro modificadores que lo ayudan a mantener su red neuronal: hábitos saludables de alimentación, deportes y una vida social activa -tres claves para lograr un envejecimiento saludable-, y en caso que el esté sufriendo un ataque de su red neuronal por parte de agentes externos, deberá apretar el botón de Rapamicina -medicamento que retarda el envejecimiento- para mantenerla. Así, hasta llegar a la tercera edad, con la red lo más intacta posible.    

"El objetivo del juego es concientizar a la gente respecto a que mantener las capacidades del cerebro puede estar bajo el control de sus hábitos y estilos de vida", afirmó Christian González-Billault, director de GERO y académico de la Facultad de Ciencias de nuestro plantel, quien destacó que Sinapp, juego que tiene 3 niveles, básico, intermedio y avanzado, dependiendo de la cantidad de daño que los atacantes infringen a la red, y que está pensado para un público de todas las edades, con el único requisito de que sepan leer.

"La importancia del juego es hacer notar a la gente que la forma cómo uno envejece depende de las decisiones que uno toma en cada minuto, que uno tiene el control sobre cómo envejecer y el envejecimiento es maleable, por lo tanto es importante pensar cómo envejecemos y tratar de llevar una vida equilibrada y saludable evidentemente nos puede ayudar a tener un mejor envejecimiento".

Orígenes del juego

Con el desafío de la divulgación científica por delante, diversos equipos de investigación fueron convocados en el Congreso del Futuro a desarrollar ideas que tuviesen la aplicabilidad de convertirse en un juego. "Nosotros presentamos un proyecto, que lo tomó un grupo de chicos chilenos que están trabajando en Inglaterra, sixtythree.studio, y ellos desarrollaron la propuesta. Hicieron una especie de maqueta, que fue al concurso y les fue muy bien. El prototipo fue resaltado como una idea que tenía un buen potencial de jugabilidad y que podía ser de interés", contó el profesor González.

Entonces GERO apoyó a sixtythree.studio para desarrollar el juego, quienes juntos a Felipe Bobaleo, postdoctorado de GERO, llegaron a lo que hoy es Sinapp, juego que ya se encuentra disponible de forma gratuita en App Store y Google Play para descargar en sus dispositivos móviles. 

Fuente: Universidad de Chile - 05/01/2018.
http://www.uchile.cl/noticias/140508/sinapp-el-juego-virtual-de-gero-que-ensena-a-envejecer-de-forma-salud