Informaciones

Colombia: Más atención para adultos mayores y cuidadores en Bogotá

Viernes, 12 de Enero de 2018
Políticas y Derechos

Después de capacitar a 265 cuidadores de adultos mayores de las 20 localidades de Bogotá que formaron parte de un proceso de cualificación a cargo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se hizo una caracterización del estado en que se encuentran los adultos mayores y sus cuidadores en la capital del país.

Con edades entre los 74 y 78 años, se trata de una población conformada en su mayoría por mujeres casadas que pertenecen a estratos socioeconómicos 1 y 2, tienen un bajo nivel de escolaridad, con educación básica primaria incompleta, y se dedican a actividades relacionadas con las tareas del hogar.

“Algo que nos llama la atención es que muchos de ellos tienen cierto nivel de dependencia que les impide desarrollar algunas actividades de la vida cotidiana”, precisa la profesora Gloria Mabel Carrillo, integrante del grupo de cuidado al paciente crónico de la Facultad de Enfermería de la U.N.

De igual manera se encontró que algunos tienen una alteración considerable de su estado mental y cognitivo, y por ende sus necesidades son mayores, situación que plantea un reto para los cuidadores.

La muestra también encontró que los adultos mayores tienen una o varias enfermedades crónicas asociadas con problemas cardiovasculares, diabetes y alteraciones respiratorias y osteomusculares, las cuales aumentan su condición de dependencia.

Por regla general, los cuidadores son la esposa, el esposo, o alguno de los hijos, y por eso muchos adultos mayores perciben que son una carga para su familia y no saben qué hacer para contribuir al proceso de su cuidado.

Más cuidadoras que cuidadores

La muestra también arrojó que el 90 % de los cuidadores son mujeres con edades entre los 60 y 63 años, situación preocupante en la medida en que muchos de ellos también son adultos mayores.

Casados, con bajos niveles de escolaridad y pertenecientes a estratos socioeconómicos 1 y 2, el 50 % de los cuidadores son empleados o independientes.

Con un estado mental intacto y una funcionalidad que les permite ejercer el cuidado de sus seres queridos en buenas condiciones, muchos de ellos ya registran alguna enfermedad crónica –por lo general cardiovascular– que puede estar asociada con estilos de vida poco saludables o con sobrecarga en su rol como cuidadores.

Sobre este último aspecto llama la atención que por lo general es una sola persona por cada adulto mayor la que asume el rol de cuidador, de manera que sobre ella recaen las decisiones y responsabilidades asociadas con el cuidado, que en promedio suele extenderse hasta por 8,5 años, de los cuales se dedican entre 14 y 16 horas diarias.

“Mientras el 40 % de los cuidadores tiene una sobrecarga intensa de trabajo, para un 23 % es leve y un 33 % manifiesta no tenerla”, destaca la profesora Carrillo, quien manifiesta la importancia de continuar trabajando para evitar que los demás cuidadores lleguen a esos niveles.

Fuente: Agencia de Noticias UN - 02/01/2018.
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/mas-atencion-para-adultos-mayores-y-cuidadores-en-bogota.html