Informaciones

Rompiendo el silencio. El Maltrato en Hogares Geriátricos

Lunes, 08 de Enero de 2018
Envejecimiento y vejez


MARIANA CATALDI
Grupo Editorial Lumen


Reseña.
El libro aporta una mirada a un tema históricamente silenciado: el abuso y maltrato a ancianos que por distintas circunstancias residen en hogares geriátricos. Al igual que la violencia a la mujer o a los niños, ha sido considerada parte del mundo privado: “de eso no se habla”, lo que ha dificultado su visibilización y consideración como problema social. Los adultos y adultas mayores, por temor a represalias o vergüenza, suelen silenciar estas cuestiones, lo que genera dificultades para su adecuado abordaje y tiende a perpetuarlo.

Surge a partir de una investigación realizada en una residencia ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Proporciona un recorrido teórico sobre el tema de la violencia y maltrato en perspectiva histórica y cultural y lo articula con la voz de los actores involucrados: las propias personas mayores.

El trabajo se organiza en tres Capítulos.

En el primero de ellos, luego de una aproximación contextual actual, se elabora un análisis teórico sobre la violencia y maltrato a Adultos y Adultas mayores desde una perspectiva histórico-cultural, en función de las prácticas sociales y su temporalidad: ¿el maltrato es un problema nuevo? ¿o es un problema viejo que fue ocultado? ¿antiguamente, los ancianos eran más respetados? ¿qué se entiende por violencia? Luego se realiza un recorrido sobre diversas investigaciones que estudiaron el tema del Maltrato a las que se tuvo acceso, en Argentina y en otros países. Sucesivamente, se articula la temática con la cuestión social, el género, las Instituciones y los derechos.

En el Capítulo 2, se analiza la vida cotidiana institucional, considerando toda la trayectoria de permanencia del adulto o adulta mayor en el establecimiento e intentando responder a los interrogantes planteados: el proceso de Ingreso, la toma de decisiones, las salidas, las comunicaciones, las actividades, el manejo del dinero.

En el Capítulo 3, se aborda la cuestión del trato y los derechos intentando responder a los interrogantes planteados: ¿Qué es para los residentes Buen trato y qué es maltrato? ¿Cómo consideran que es el trato que se le brinda en la Institución? ¿Cuáles son las estrategias que implementan o implementarían en caso de sufrir maltrato u observar que un compañero es víctima de un trato indebido? Respecto de los Derechos; ¿Cuáles consideran que son sus derechos como residentes de la Institución? ¿Suponen que esos derechos son respetados? ¿O que son vulnerados? ¿Conocen los derechos enunciados en la Legislación vigente? ¿Conocen los recursos institucionales disponibles en el caso que no sean respetados? En el último apartado se focaliza sobre el Futuro. A los Adultos y Adultas mayores entrevistados: ¿les gustaría egresar de la Institución, volver a su vida anterior? ¿Tienen posibilidades de concretarlo?

Además, incluye estrategias posibles ante situaciones concretas de maltrato: ¿Cómo proceder? ¿A dónde recurrir?, información de utilidad tanto para las personas mayores que se encuentren atravesando situaciones de este tipo, como para familiares y profesionales de las distintas disciplinas que se desempeñan en el área gerontológica.

Contacto editorial: www.lumen.com.ar / lumen-humanitas@lumen.com.ar
Autora: Mariana Cataldi. Licenciada en Trabajo Social y Magister en Investigación Social por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y la Universidad Maimónides.
Contacto autora: marianacataldi@hotmail.com