Informaciones

Cáritas Cuba: Programa de Personas Mayores celebró su Primer Encuentro Nacional de Voluntarios

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017
Artículos, experiencias, actividades



 

Con la participación de medio centenar de voluntarios de todas las regiones del país, se celebró del 8 al 10 de diciembre pasados el I Encuentro Nacional de Voluntarios del Programa de Personas Mayores de Cáritas Cuba.

El evento sesionó en la capitalina Casa Sacerdotal San Juan María Vianney, y tuvo como eje central “La espiritualidad y la vocación que animan al voluntariado en su acción caritativa social”, el cual fue desarrollado a través de conferencias impartidas por el P. Vicente Altaba, Delegado Episcopal de Cáritas Española.

También se contó con la presencia de María Ángeles González, Responsable en Cáritas España de América Latina y El Caribe, y Beatriz Risco, miembro de la Cáritas Diocesana de Zamora.

Los gozos y retos del voluntariado cristiano; la vocación y espiritualidad imprescindibles para vivir a plenitud el servicio al otro; el compromiso que tiene la Iglesia con el cambio social y con la defensa de los derechos humanos, para ayudar a construir un mundo más equitativo y digno; fueron algunos de los temas que motivaron el debate durante estos tres días de reflexión.
Muy ricas fueron las dinámicas de intercambio entre los grupos de participantes, quienes agrupados al azar mediante juegos de papeletas de colores construyeron pancartas y papelógrafos con sus aportes a los temas recibidos en conferencias.

Entre los retos dibujados por los voluntarios se leía: sumar a los jóvenes, fortalecer desde la base la sostenibilidad económica del Programa, engranar con más eficacia los puentes de colaboración con otras instituciones de la sociedad civil y con las propias estructuras de la Iglesia cubana, involucrar a la comunidad en el actuar de Cáritas, mejorar las relaciones con el Estado cubano, ofrecer un servicio humilde, sin envanecimiento y lleno de creatividad...

El encuentro sirvió también para que todas estas personas de Oriente, Centro y Occidente del país compartieran sus experiencias de acompañamiento, animación, asistencia y promoción a las personas mayores en cada rincón de Cuba. Algunos contaron cómo en su casa preparan de lunes a viernes una comida gratuita para un centenar de personas desde hace una década; otros enseñaron fotos de las redes que han tejido en sus barrios para ayudarse unos a otros, con servicios de peluquería, manicura y pedicura, costura y lavado de ropa, etc. o simplemente rememoraron esas veces que se juntan para hacer viajes, actividades culturales o ejercicios físicos.

Y también fue un espacio para disfrutar, para suavizarnos el alma, porque como nos enseñó el padre Vicente, “no podemos acercarnos a vidas rotas si primero no nos cuidamos, no nos sanamos nosotros, no nos fortalecemos de mente y espíritu y dejamos al cuerpo descansar del dolor a que nos exponemos diariamente”.

Así, la primera de las noches aconteció la gran sorpresa de la visita de Pánfilo, el sin dudas más aclamado personaje humorístico de la Televisión Cubana, quien amenizó el Encuentro también de manera voluntaria y con mucho amor. La noche siguiente, a pesar de la lluvia, hubo un paseo por la ciudad que abarcó La Habana Vieja y el mirador del Cristo de Casablanca.

Dos textos fueron presentados y distribuidos en la última jornada entre los participantes: el libro “La espiritualidad que nos anima a la acción caritativa y social”, de la autoría del propio P. Altaba; y “Si me falta el Amor: la Caridad, nada soy”, manual de identidad que sintetiza la misión, visión y espiritualidad de Cáritas en América Latina y El Caribe.

El Programa de Personas Mayores de Cáritas Cuba acompaña a 16 431 beneficiarios, hombres y mujeres de 60 años en adelante con distintos grados de vulnerabilidad social. Para sostener su trabajo en el país, este programa cuenta la aportación gratuita de tiempo, esfuerzo y conocimientos de más de 1800 voluntarios, quienes lideran más de 200 grupos de animación y espiritualidad, unos 118 talleres (costura, muñequería...) y cerca de 283 servicios (comedores, lavanderías, arreglo de ropa...).

Equipo Nacional de Comunicación de Cáritas Cuba
11 de diciembre de 2017.