Informaciones

Uruguay: Por una mejor calidad de vida de las personas mayores

Martes, 19 de Diciembre de 2017
Políticas y Derechos

Montevideo fue sede del Seminario internacional de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, que se desarrolló el martes 12 de diciembre en el edificio sede de la comuna.

En la apertura de actividades -que tuvieron lugar durante toda la jornada del martes 12- participaron el intendente Daniel Martínez; el ministro de Salud, Jorge Basso; la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la UNFPA.

La actividad significa un nuevo paso en el camino para acreditar a Montevideo en el estatus de ciudad amigable con la personas mayores, aprendiendo de experiencias de otras ciudades.

El objetivo del encuentro fue trabajar en diversos aspectos que hacen a la calidad de vida de las personas mayores, como transporte, vialidad, alumbrado, saneamiento y seguridad, entre otras. Participaron representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, académicos y otros actores.

Entre los expositores se destacaron el gerontólogo brasileño Alexandre Kalache, copresidente de la Alianza Global de Centros Internacionales de Longevidad; la licenciada en psicología Maite Pozo, integrante del Instituto de Mayores y Servicio Social de España, y Silvia Gascón, directora del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad Isalud (Buenos Aires, Argentina).

El Intendente expresó que “el seminario va al corazón de la visión estratégica que tenemos”. Agregó que desde la comuna se asumió el desafío de “ser una ciudad igualitaria, inclusiva y amigable para todas y todos los ciudadanos”.

Martínez añadió que “se ha transversalizado el trabajo dentro de la Intendencia y fuera, con el Mides, el Ministerio de Salud, organismos internacionales, etc. En la medida que se logra transversalizar se enriquece el trabajo”.

Por su parte, el ministro de Salud expresó que “las personas mayores son agentes activos y tienen que tener una fuerte participación en la construcción de nuestra sociedad”.

Basso agregó que “no hay nada que sustituya una correcta relación entre el equipo de salud y los usuarios, y particularmente de aquellos usuarios que más necesitan de cuidados”.

En tanto, Ana Olivera ratificó el compromiso del Mides de trabajar en conjunto sobre la  búsqueda del ejercicio de derechos de las personas mayores. Añadió que para ello es importante “pensarnos a nosotros mismos en relación con la región y el mundo”.

Fuente: Intendencia de Montevideo - 12/12/2017.
http://www.montevideo.gub.uy/institucional/noticias/por-una-mejor-calidad-de-vida-de-las-personas-mayores