Informaciones

Arruinarse por ir al médico: las consecuencias de la falta de sanidad universal

Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Políticas y Derechos

La mitad de la población mundial no puede acceder a servicios sanitarios básicos y muchos más se ven abocados a la pobreza al tener que pagar por cuidados médicos que no pueden permitirse, alerta un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.

Unos 800 millones de personas tienen que gastar al menos el 10% de su presupuesto familiar en sanidad. En 2010, Latino América y el Caribe era la región del mundo donde más familias (14,8%) gastaban más de ese portaje de sus ingresos. Como resultado, en todo el mundo 100 millones de personas se quedan con menos de 1,90 dólares al día para vivir.

“Es completamente inaceptable”, dijo el Dr. Tedros, el director general de la OMS.  “Y es innecesario, existe una solución: la cobertura sanitaria universal que permite a todos obtener los servicios de salud que necesitan, sin que sea una carga económica”.

El informe también demuestra que la cobertura sanitaria está directamente relacionada con la mortalidad infantil, la esperanza de vida y el desarrollo humano.

“Si somos serios, no sólo para que haya mejores resultados de salud, sino también acabar con la pobreza, tenemos que esforzarnos más y con urgencia en lograr la cobertura universal de salud”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El este de Asia, Norteamérica y Europa lideran el índice de cobertura de salud (77), mientras que África Subsahariana (42) y el sudeste asiático (53) están a la cola.

La desigualdad no es sólo regional, sino también dentro de los propios países.

En los hogares más pobres de los países de ingresos bajos y medianos ingresos, sólo el 17% de las madres y los niños tienen cubiertas todas sus necesidades sanitarias, mientras que entre las familias más ricas la cifra sube al 74%.

El informe contiene algunas noticias esperanzadoras. En este siglo, ha aumentado el número de personas que tiene acceso al tratamiento antirretroviral (2% en el 2000, frente al 53% en el 2016) y mosquiteras tratadas con insecticida para prevenir la malaria (1% en el 2000 a 54% en 2016(.

El documento se analizará en el Foro de la Cobertura Sanitaria Universal que tiene lugar en Tokio. Asisten jefes de estado y ministros de más de 30 países y este jueves participará el Secretario General de la ONU, António Guterres.  La Asamblea General de la ONU adoptó este martes una resolución que proclama oficialmente el 12 de diciembre como el Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud.

Fuente: Centro de Noticias ONU - 13/12/2017.
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=38576#.WjGIWTdryM8