Informaciones

Chile: No es el cuidado para no morir es el cuidado para querer vivir

Jueves, 07 de Diciembre de 2017
Políticas y Derechos

Una reflexión sobre el rol del Estado, el marco normativo, la viabilidad financiera y el necesario debate que debe darse sobre el sistema de cuidados, realizó esta mañana la Directora Sociocultural de la Presidencia Paula Forttes, en el encuentro “Evaluación del impacto del envejecimiento poblacional sobre el sistema de salud en Chile”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el último día de la actividad, realizada en Santiago durante el 29, 30 de noviembre y hoy 1 de diciembre, y a la que asistieron especialistas internacionales; la directora Forttes se refirió al cuidado en su globalidad, recordando que son los grupos de mujeres y de personas mayores, en quienes recae este tema y sus complejidades. Sobre los modelos de cuidados, destacó el enfoque centrado en la persona y el respeto a la autonomía de las personas mayores. “Cuando se piensa en el cuidado del adulto mayor se piensa en un modelo de cuidado para no morir y lo que requiere la gente mayor es un modelo de cuidado para querer vivir”, afirmó.

Además, la directora abordó los principales desafíos que deben abordarse en las temáticas relativas a los adultos mayores, especialmente las cercanas a la salud porque gran parte de este sector asume mucho de esta problemática. En este sentido, destacó la necesidad de reflexionar sobre la intersectorialidad que debe enfatizarse para enfrentar una materia que es crecientemente más relevante, conforme la población envejece aceleradamente.

Esta reunión, en la que también participaron representantes del Ministerio de Salud, del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), OPS, OMS, Universidad de Chile, Instituto Nacional de Geriatría de México; PAMI de Argentina y CELADE, entre otros, se enmarca en el proyecto de trabajo conjunto entre OPS/OMS y Chile, para generar una herramienta que permita evaluar las capacidades del sistema de salud y responder a las demandas asociadas al envejecimiento.

Fuente: Dirección Sociocultural - 01/12/2017.
http://www.direccionsociocultural.gob.cl/es-el-cuidado-para-morir-es-el-cuidado-para-querer-vivir/