Informaciones

Centros intergeneracionales: aportes desde la Arquitectura

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017
Relaciones Intergeneracionales

El interés por la creación de centros intergeneracionales está surgiendo, cada vez con mayor frecuencia e interés en la región de América Latina y El Caribe. Qué son, cuáles son sus fundamentos y cuál podría ser un posible diseño arquitectónico basado en aspectos conceptuales que comprendan cabalmente el sentido de la intergeneracionalidad, son preguntas que muchas personas e instituciones se están haciendo actualmente.

Javiera Balut Oyarzún, en su Memoria para obtener el título de Arquitecta de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile aporta muchos elementos que pueden orientar y/o iluminar en este tema.

La autora describe un proyecto de centro intergeneracional, en el que se integrarían un Centro Diurno para adultos mayores y un Jardín Infantil.

Se describen las consideraciones edilicias, tales como el emplazamiento, la apertura a la ciudad, los espacios dispuestos para su funcionamiento, así como aspectos a tener en cuenta en la interacción: “Es importante tener en consideración que la interacción intergeneracional no sucede necesariamente por sí misma, ni tampoco puede ser forzada. En este sentido, se debe pensar en las actividades como facilitadoras de interacción. Esto se establece generando oportunidades de interacción tanto formal como informal.” Asimismo, se tienen en cuenta los niveles de interacción, la relación visual entre los espacios de adultos mayores y de niños, los espacios intergeneracionales, entre otros.

Lo que ilumina el espíritu de esta propuesta está sintetizado en las siguientes palabras de su autora:
“En base a una observación simple se puede generar un nuevo mundo que una límites, que tenga pulso y no deje de brillar. Reunir a adultos mayores y a niños es este nuevo-antiguo mundo. Es la reinvención de lo ancestral, perdido por el paradigma post industrial, pero revitalizable en la actualidad. Es algo que observando un poco más allá en realidad no está perdido, está todos los días en la plaza pública, la reunión del niño con el adulto mayor, el recogimiento frente a la observación por un lado de lo que una vez fuiste, un niño, y por otro lado de lo que eventualmente llegarás a ser, un adulto mayor.”

Ver documento