Informaciones

Chile: Investigaciones financiadas por CONICYT buscan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

Lunes, 27 de Noviembre de 2017
Envejecimiento y vejez

En la segunda versión del concurso IDeA en Dos Etapas temático orientado a formular iniciativas para este grupo etario, el 60% de las propuestas es liderada por mujeres.

Proyectos que buscan desarrollar alimentos saludables, equipamiento para el monitoreo del estado de salud, antioxidantes y elementos que corrigen la postura, el movimiento y la calidad de vida de los adultos mayores, fueron adjudicados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, a través de su Programa Fondef, a través del Segundo Concurso IDeA en Dos Etapas temático en esta área.

En total son cinco soluciones científico-tecnológicas las que serán financiadas por esta convocatoria, que contó con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, con el objetivo de abordar las actuales necesidades de una población chilena que progresivamente envejece y, asimismo, contribuir al perfeccionamiento de las políticas públicas.

La segunda versión del concurso se caracterizó por el incremento en los montos máximos de financiamiento en las etapas de Ciencia Aplicada e Investigación Tecnológica, que podrán llegar hasta los $ 200 millones. Además, en la fase de Ciencia Aplicada fue necesario incorporar, al menos, a dos investigadores que hubiesen obtenido el grado académico de doctor en los últimos cinco años.

Las instituciones beneficiarias corresponden a la Universidad Tecnológica Metropolitana; Universidad de Santiago de Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Austral de Chile, y la Universidad de Talca. Estas casas de estudios ejecutarán los proyectos en las áreas de Ciencias Sociales, Educación, Tecnología y Salud.

Los proyectos financiados por este concurso tienen una duración de 24 meses y buscarán obtener productos, procesos o servicios validos en condiciones cercanas a una aplicación definitiva que vaya en pro de mejorar la calidad de vida del público objetivo. Destaca que, del total de las iniciativas adjudicadas, tres son dirigidas por mujeres. Se trata de “Desarrollo de alimentos saludables con buenos atributos sensoriales para mejorar el estado nutricional del adulto mayor”, de la doctora en ciencias de la ingeniería, María Mariotti; “Desarrollo de un núcleo de extractos bioactivos de especies naturales del sur de Chile como complemento inmunomodulador”, de la ingeniera comercial y médico veterinario, Astrid Seperiza; y “Dispositivo electrónico, personal y portable en salud (DEPPAS)”, de la médico y magíster en Salud Pública, María Torres Hidalgo.

Los otros proyectos adjudicados son “La fuente de la juventud: desarrollo de un suplemento antioxidante, antiinflamatorio y neurogenerativo derivado del lúpulo para el rejuvenecimiento cerebral”; y “Calza inteligente que mejora la postura, el movimiento y la calidad de vida del adulto mayor”, dirigidas por el doctor en ciencias farmacéuticas, Mario Simirgotis, y por el doctor en ingeniería eléctrica, Javier Muñoz, respectivamente.

Fuente: CONICYT – 24/11/2017.
http://www.conicyt.cl/fondef/2017/11/24/investigaciones-financiadas-por-conicyt-buscan-mejorar-la-calidad-de-vida-de-los-adultos-mayores/