Informaciones

Colombia: Uno de cada cinco adultos mayores se encuentra en condiciones de pobreza

Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Políticas y Derechos

Mantener el programa Colombia Mayor, aumentar su cobertura y el valor actual del apoyo, y reducir la edad de acceso al programa de pensión fueron las principales conclusiones de la evaluación del impacto del programa Colombia Mayor, realizado por el Departamento Nacional de Planeación y la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Según Felipe Castro, director de seguimiento y evaluación de políticas públicas del DNP, el programa Colombia Mayor, que brinda un apoyo económico a las personas de la tercera edad de los niveles 1 y 2 del Sisben, tiene un efecto importante en disminuir la pobreza extrema. El subsidio económico oscila entre $45.000 y $75.000 mensuales.

Para Castro, es importante aumentar la cobertura dando prioridad a las zonas rurales. Señaló que este propósito se facilitaría con el aumento de la edad de acceso al programa, que hoy está en los 54 años para las mujeres y 59 para los hombres.

Leonardo Villar, director ejecutivo de del Centro de Investigación Económica y Social - Fedesarrollo, también coincidió con que la cobertura de edad de hoy es demasiado alta y debe revisarse para avanzar en la ampliación del programa, creado en 2003.

“Debería restringirse al menos a las edades de pensión y posiblemente ser más restrictivo para no generar estímulos a la informalidad. 65 años parece una edad razonable para pensar”, puntualizó Villar.

Otra de las necesidades encontradas fue el ajuste al valor del subsidio que reciben los adultos mayores actualmente, pues el monto actual no es suficiente para superar vulnerabilidad. Además de eso, se sugirió brindar programas complementarios de salud, vivienda, atención a víctimas, entre otros.

Fedesarrollo recomendó aumentar el subsidio en 50 %, lo que lo llevaría al nivel equivalente a una línea de indigencia. “Hacer eso con la cobertura actual (1.600.000 personas) podría costar cerca de 500.000 millones de pesos anuales. Para poder aumentar el subsidio de Colombia Mayor es indispensable ajustar primero las finanzas públicas y reducir el déficit pensional”, dijo Villar.

El director de Fedesarrollo propuso también la ampliación del beneficio a todos los que no tengan otro ingreso y no sea beneficiarios de terceros. “El problema de la vejez no es solo para los más pobres. También para quienes fueron de clase media y por la edad dejan de recibir cualquier tipo de ingreso”, señaló.

Programas como Colombia Mayor, administrado por la agencia privada Consorcio Adulto Mayor bajo el auspicio del Ministerio de Salud y Protección Social, resultan prioritarios, dado el desalentador panorama que viven hoy los adultos mayores en Colombia.

Para Eduardo Pizano de Narváez, director de la Escuela de Gobierno de Los Andes, es fundamental buscar más recursos para apoyar a los adultos mayores que contribuyan a “reducir las inequidades que se presentan y lograr un país más justo en condiciones de igualdad”.

Según cifras del Departamento Nacional de Planeación, uno de cada cinco adultos mayores se encuentra en condiciones de pobreza. En este aspecto no hay diferencias significativas entre hombres y mujeres mayores. Actualmente, solo 37 % tienen ingresos superiores al SMMLV y 20 % declara no recibir ningún ingreso.

Fedesarrollo señaló que la tasa de pobreza en los adultos mayores es el doble del promedio nacional. Situación que es atípica a nivel internacional e incluso en América Latina.

En 2050, la población mayor de 60 años pasará de 12 % a 23 %, eso representa casi el triple de adultos mayores que hay en este momento en Colombia.

Fuente: Universidad de los Andes - 20/11/2017.
http://uniandes.edu.co/es/impacto-programa-colombia-mayor