Informaciones

Argentina: Un taller de arte para chicos y mayores

Jueves, 16 de Noviembre de 2017
Relaciones Intergeneracionales

Sonrisas Mayores es un programa intergeneracional e interinstitucional que vincula a través de un taller de arte a adultos mayores y chicos.

Natalia Muñiz
Diario Popular, 22 de Octubre de 2017.


La iniciativa es organizada por el programa Desarrollo Integral para una Longevidad con Bienestar de la Escuela de Ciencias del Envejecimiento de la Universidad Maimónides y la ONG Sonrisas del partido bonaerense de Esteban Echeverría.

Participan 12 personas mayores de 60 a 90 años integrantes del taller Arte y Vida de la Escuela de Ciencias del Envejecimiento y unos 20 chicos y chicas de hasta 12 años del taller de arte de la ONG Sonrisas.

“El programa consiste en un intercambio entre ambos talleres. Este año tuvimos tres encuentros: primero, el presidente de la ONG, Martín Ferreira, visitó la Universidad y contó sobre Sonrisas; luego las personas mayores visitamos a los chicos, quienes nos mostraron sus obras y propusimos juegos; y tercero, se organizó una visita al Museo de Bellas Artes en conjunto y las guías fueron las personas mayores”, destacó la Magister en Psicogerontología Carmen de Grado, a cargo de Arte y Vida.

De Grado coordina junto a Lucero Villalba -quien dicta el taller de arte para chicos en la ONG Sonrisas- el proyecto “intergeneracional e interinstitucional” Sonrisas Mayores.

Asimismo anunció que el miércoles las personas mayores visitarán nuevamente la ONG para realizar una obra, mediante la técnica collage, con los chicos.

En tanto, indica que desde Arte y Vida ya realizaron actividades intergeneracionales “en 2015 y 2016, con los alumnos de segundo grado de la Escuela Doctor Padilla”, del barrio porteño de Caballito.

“En esa oportunidad visitamos a los chicos en la escuela y realizamos actividades lúdicas; luego se visitó el Museo de Bellas Artes junto a los alumnos; y tercero, ellos realizaron un collage y nosotros un video”, destaca De Grado.

“El arte es una buena herramienta para vincularse”, afirma De Grado, y comenta que “las personas mayores manifiestan que nunca esperaban vivir una experiencia así”.

 “Los chicos quedaron chochos”

Lucero Villalba, a cargo del taller al que asisten chicos de distintos barrios del partido de Esteban Echeverría, manifiesta que “la propuesta nos encantó, se pudieron fusionar edades distintas, y ver como los chicos se relacionaban con las personas mayores fue muy lindo”.

Villalba estudió en la Escuela Secundaria Especializada en Arte Nº 1, de Luis Guillón, y hace dos años coordina el taller en la ONG.

“Los chicos estaban muy entusiasmados por salir, visitar otros lugares. Algunos no conocían un museo y querían ver todo, estaban entusiasmados con los cuadros, hablaban un montón”, destaca.

Asimismo remarca que “el trabajo de las personas mayores fue maravilloso porque estudiaron para contar los detalles de cada cuadro, la historia, y los chicos quedaron chochos”.

Por otra parte, Carmen de Grado publicará a principios de 2018 el libro “Arte y Longevidad. La Imagen del Anciano en la Pintura”.

Adelanta que “se trata de un ensayo sobre cómo aparece la imagen de las personas mayores en los últimos cinco siglos en el arte europeo y argentino”.

Para ello analizó “los grandes temas que aparecen en las obras, por ejemplo: la imagen del adulto mayor como Dios; o persona no venerable; cómo aparecen la mujeres”; entre otros. Asimismo destaca que “en el siglo XIX la imagen de la persona mayor ya no está, o está pocas veces”. Y agrega que desde “estos temas que salen de las pinturas llevo a pensar aportes que hace la Gerontología hoy”.

https://www.diariopopular.com.ar/general/un-taller-arte-chicos-y-mayores-n325949