Informaciones

Chilenos sobre los 60 años tienden a no reconocerse como personas mayores

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017
Envejecimiento y vejez

Al terminarse el mes del Adulto Mayor, autoridades y expertos analizan a qué se debe uno de los principales problemas que afrontan las personas mayores en el país: el empoderamiento en la tercera edad, ese poco o nulo reconocimiento que tienen los mismos adultos mayores por aceptarse como tal.

Actualmente, en el mundo hay 700 millones de adultos mayores, lo que significa un 10% de la población mundial total. Solamente en Chile, existen 134 mujeres mayores de 60 años por cada 100 hombres (CASEN, 2015). “Es un país que ha ido envejeciendo de forma acelerada, de hecho en pocos años más vamos a ser el más envejecido de la región, superando a Uruguay, que actualmente está en primer lugar, y a Argentina”, comentó el director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela.

La autoridad destacó que junto a la necesidad de hacer reformas en los programas institucionales, que favorezcan a las personas de la tercera edad, el principal problema que existe en la actualidad es el poco reconocimiento de los propios adultos mayores de aceptarse como tal. “Se  habla de los adultos mayores como terceros y no nos reconocemos”, recalcó Valenzuela.

Mala percepción de la vejez

Uno de los expositores que formó parte del seminario internacional “Los derechos humanos en la vejez: la no discriminación por la edad”, evento con el que la Universidad Católica inició el mes del Adulto Mayor fue Ricardo Iacub, psicólogo argentino especialista en Gerontología y académico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, cuya charla se trató sobre “El empoderamiento en la vejez”. “Se niega lo que se es porque no hay representaciones positivas en relación al envejecimiento. Tenemos una sociedad que ha negado cualquier posibilidad y reivindicación positiva de ser viejo”, señaló el experto.

“En una de mis charlas sobre empoderamiento, una señora me decía que la palabra viejo era fea. Ella me contaba que una vez estaba en el banco, donde había una fila para las personas viejas, con discapacidad y embarazadas que va más rápido, pero que ella optó por ponerse en la otra porque no quería aceptar su situación. Y en un momento, delante de todos, el empleado del banco le dice abuela ¿por qué no va a la cola de los viejos que va más rápido?. Lo que nosotros tratamos de ocultar, sin duda el otro lo va a notar”, recalcó el psicólogo.

Iacub comentó que existe mucha investigación sobre el tema, propiamente de trabajos liderados por la Universidad de Yale a cargo de la investigadora Becca Levy, los que afirman que los efectos de una actitud positiva frente al envejecimiento tienen más peso que aspectos fisiológicos como una baja presión o colesterol, siendo un factor que puede aumentar las expectativas de vida de un anciano. “Si yo niego algo de mí, lo que voy a generar es una situación esquizoparanoide de persecución. Lo que yo no acepto, siento que el otro lo va a ver en mi. Entonces me voy a sentir perseguido y eso me va a afectar en mi salud”, agregó el psicólogo.

Mejores evaluados laboralmente

Contrario a lo que se cree, en términos de dependencia, el 85,5% de las personas mayores de 60 años no tiene dependencia (CASEN, 2015). De todos modos, el 14,4% reporta ser dependiente funcional en algún nivel y, dentro de ese porcentaje, el 6,2% tiene dependencia moderada.

Por su parte, Amerigo Incalcaterra, representante regional de la Oficina del Alto Comisionado en Derechos Humanos de Naciones Unidas, otro de los expositores del seminario destacó que según cifras del estudio “Adultos mayores: un activo para Chile”, “el 75% de personas de edad no tienen dificultad para concentrarse o recordar cosas. El 84% no tiene dificultad para aprender nuevas tareas, ni para estudiar, ni trabajar. Y que los clientes atendidos por personas de edad los evalúan con un 93% de satisfacción, un 15% más que el común denominador de trabajadores”.

“La descalificación que hay en torno a la experiencia en lo laboral es terrible y muy grave porque lo estético es lo más decible. A las personas mayores les cuesta conseguir trabajo porque se construyó una teoría en recursos humanos que no tiene demasiada gravitación, ni consolidación científica, donde nos están diciendo que los jóvenes rinden más y que son más efectivos”, comentó Iacub.

El director nacional del Senama, destacó que si bien las personas mayores están siendo actores de problemáticas, como el proyecto de fondos de pensiones, que está en el centro de la discusión. “Sigue siendo una minoría los que están discutiendo de estos temas, porque sino esto estaría en la agenda pública, más allá de programas puntuales”, dijo.
“Estamos próximos a las elecciones presidenciales y esto debería ser parte de la discusión que están abordando cada uno de los candidatos. No sólo los programas de cuidados, sino la participación y cómo se mejora el nivel de vida de las personas de edad en los próximos años en Chile”, finalizó Valenzuela.

Fuente: UC – 30/10/2017.
http://www.uc.cl/es/la-universidad/noticias/29616-chilenos-sobre-los-60-anos-tienden-a-no-reconocerse-como-personas-mayores