Informaciones

Chile: Premian tres proyectos tecnológicos que mejoran la calidad de vida del adulto mayor

Viernes, 27 de Octubre de 2017
Políticas y Derechos

Un kit antibiograma rápido para detectar infecciones urinarias, una APP para la estimulación cognitiva en pacientes con trastornos neurocognitivos y una silla de ruedas que permite ponerse de pie, son los proyectos ganadores del “Primer Concurso de Soluciones Tecnológicas Innovadoras para el Adulto Mayor”.

Luego de varios meses de promoción y de una participación que superó las expectativas de los organizadores, este martes se premió a los ganadores del “Primer Concurso de Soluciones Tecnológicas Innovadoras para el Adulto Mayor”, iniciativa organizada por la Fundación Chilenter, Huawei y la Dirección Sociocultural de la Presidencia. La idea surgió de la nueva realidad demográfica de Chile, cuenta con más de 3 millones de personas de más de 60 años, que necesitan mayor visibilización y proyectos que impacten positivamente en su calidad de vida.

Diagnochip, un Kit para Antibiograma Rápido (KAR) para infecciones urinarias, presentado por Mario Soto y Sara Droguett, se quedó con el primer lugar de la primera edición de este concurso. Se trata de un dispositivo médico que determina la terapia antibiótica correcta a emplear en un paciente con infección urinaria ambulatoria, enfermedad recurrente en los mayores. La gran innovación es que la terapia se determina en un plazo máximo de entre 8 -10 horas de incubación y sin tener que derivar la muestra a un laboratorio. Tampoco requiere de infraestructura o equipamiento de alto costo para efectuar el diagnóstico.

En segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Cognitus”, una App para gestionar recursos de calidad para la terapia de estimulación cognitiva en pacientes con trastornos neurocognitivos, que permite que pacientes con, por ejemplo, accidentes cerebro-vasculares o Alzheimer, junto a sus equipos médicos creen ejercicios para realizar terapia con diversos perfiles clínicos. Estos se pueden compartir con otros usuarios que tengan la aplicación, lo que conlleva a obtener soluciones más personalizadas para cada individuo.

En tanto, el tercer lugar del concurso fue para el proyecto “Get Up”, una silla de ruedas que permite ponerse de pie, que combina un mecanismo mecánico tradicional “de 4 barras”, que permite mantener el respaldo vertical de la silla y que la persona quede de la misma forma.

Innovación tecnológica al servicio del adulto mayor

Paula Forttes, directora Sociocultural de la Presidencia y presidenta del jurado que seleccionó a los ganadores, destacó que “éste es el comienzo de una gran iniciativa impulsada por la alianza entre el sector público y privado, que demuestra que cuando hay voluntad e iniciativa se pueden generar instancias e innovaciones que benefician a las personas mayores en su vida diaria, un segmento que debemos visibilizar y que debe ser foco de atención de los innovadores y del desarrollo tecnológico en general”. La Dirección Sociocultural quiso también agregar una Mención Honrosa al proyecto “Mi SAM, Mi Sabio Guía Adulto Mayor”, de Esteban Valenzuela, aplicación para geolocalizar a personas mayores que ofrezcan sus servicios de guías turísticos en diversas localidades del país, para que el turista conozca la historia y costumbres de una primera fuente.

Para Marcelo Pino, gerente de Asuntos Corporativos de Huawei Chile, se cumplieron ampliamente los objetivos del Primer Concurso de Soluciones Tecnológicas Innovadoras para el Adulto Mayor, debido a que éste ha permitido poner la mirada en un sector de la sociedad que necesita ayuda y que puede ver beneficiada su calidad de vida con la innovación tecnológica. “Como empresa estamos muy alineados con las metas de este concurso, ya que nuestro compromiso con el país es  colaborar y contribuir a promover una mejor calidad de vida mediante la innovación”, dijo.

Por su parte, Irina Reyes, directora ejecutiva de Chilenter, dijo que se sienten plenamente satisfechos por los resultados obtenidos: “Recibimos 82 propuestas muy interesantes, que demuestran que en Chile los temas del adulto mayor importan y, además, que existe mucho talento en el ámbito de la innovación tecnológica, que también puede estar al servicio de una problemática social”.

Fuente: DSC Presidencia - 17/10/2017.
http://www.direccionsociocultural.gob.cl/