Informaciones

Personas mayores visibilizadas a través de la campaña regional Vivir con dignidad y derechos a todas las edades

Miércoles, 25 de Octubre de 2017
Políticas y Derechos

Brasilia/Montevideo - Vivir con dignidad y derechos en todas las edades es el lema de la campaña regional que tiene por objetivo sensibilizar sobre el contenido de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Mayores. Además, esta iniciativa busca visibilizar a las personas mayores como sujetos de derecho, cuya contribución a la sociedad es fundamental y debe ser garantizada atendiendo sus demandas desde políticas de Estado con enfoque de derechos.

La campaña es lanzada hoy 24 de octubre en Brasilia y en Montevideo, y luego será difundida en los países de la región. Es una iniciativa de la Comisión Permanente de Personas Mayores de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos (RAADH) del MERCOSUR para contribuir y alentar la firma y ratificación de la Convención, así como sensibilizar sobre la importancia de pensar a las personas mayores como sujetos de derecho y de cuidado integral, con autonomía e independencia. La campaña fue elaborada por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR y cuenta con la adhesión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

El lanzamiento de la campaña se realiza en paralelo en el marco de la XXX Reunión de RAADH en Brasilia, Brasil, y en Montevideo, Uruguay, así como de la consulta sobre el plan de acción que adoptará la Unidad Temática sobre Personas Mayores de la CIDH, creada en mayo de este año. Esta consulta tuvo lugar en el contexto del Período de Sesiones de la CIDH en Montevideo. Asimismo, las organizaciones se unen así a la celebración del día internacional del adulto mayor, que tuvo lugar el 1 de octubre.

Esta iniciativa es inédita porque dos instancias regionales se suman para hablar, sensibilizar para la promoción y protección de los derechos humanos, las mismas que han sido protagonistas de gestar la Convención. Ello da cuenta del compromiso de los países con lo que implica el envejecimiento y los desafíos que trae en términos de pensar en las personas como sujetos de derecho, protagonistas de su historia.

Según datos de la CEPAL, al año 2000, la población total de personas mayores era de 41,3 millones. Para el 2025 se estima un total de 57 millones y para el 2050, 86 millones de personas mayores. Esta cifra da cuenta el incremento sustantivo que requiere el compromiso de todas y todos en términos de políticas públicas para garantizar los derechos de este sector de la población.

Afiches, audiovisuales, folletos incluyen los materiales de la campaña bajo el lema Vivir con dignidad y derechos, cada uno de los mensajes contenidos devienen de la Convención con el propósito también de dar a conocer la misma y su importancia como instrumento regional de promoción y protección de los derechos en el Sistema Regional.

La campaña entrega su mensaje a través de las imágenes captadas por las y los participantes del segundo concurso de fotografías denominado Imágenes del MERCOSUR, organizado por la Secretaría del MERCOSUR. Las fotografías incluyen diversos ámbitos e historias de personas mayores de la región.

CIDH 24 de octubre de 2017
http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/166.asp