Informaciones

Argentina ratifica Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Martes, 24 de Octubre de 2017
Políticas y Derechos

El gobierno de Argentina depositó hoy el instrumento de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC.

La Convención es un modelo para la protección de los derechos de la personas mayores de 60 años, con especial atención a la dignidad en la vejez, la libertad personal, la privacidad y la intimidad.

El Representante Permanente de Argentina ante la OEA, Juan José Arcuri, destacó la capacidad de la OEA para alcanzar acuerdos jurídicos que beneficien a los ciudadanos de la región. "Con todos los elementos que caracterizan a esta Organización en cuanto a consensos, en cuanto a trabajo de construcción de jurisprudencia, la OEA sigue siendo pionera en estos temas, está adelantada a muchas otras instancias multilaterales en el mundo en esta materia. Y en muy poco tiempo se negoció esto, con el trabajo profesional de quienes están directamente involucrados de todos los países", afirmó.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, celebró el paso dado por Argentina, que fue uno de los primeros Estados que planteó adoptar un instrumento vinculante para proteger los derechos de las personas mayores en el sistema interamericano. “La convención responde a necesidades específicas de las personas mayores de 60 años, protege la dignidad en la vejez, la libertad personal; la privacidad y la intimidad. Fomenta el envejecimiento activo para que la persona adulta pueda disfrutar de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación", dijo.

Argentina es el quinto Estado en depositar el instrumento de ratificación de la Convención de las Personas Mayores, junto a Uruguay, Costa Rica, Bolivia y Chile.

Fuente: OEA – 23/10/2017.
http://www.oas.org/es/centro_noticias/fotonoticia.asp?sCodigo=FNC-42619