Informaciones

Uruguay: La conquista de derechos no admite retrocesos

Sábado, 21 de Octubre de 2017
Políticas y Derechos

Personas Mayores Parlamentarias por un Día

Se llevó a cabo en la sede de la Asamblea General del Palacio Legislativo la jornada Personas Mayores Parlamentarias por un Día, la cual fue coorganizada por la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (REDAM), el Instituto Nacional de las Personas Mayores y el Poder Legislativo. La actividad se realizó el jueves 19 de octubre, en el marco del Mes de las Personas Mayores.

Esta actividad, que surgió a iniciativa de la REDAM, es la tercera jornada de este tipo que se realiza en nuestro país, con creciente convocatoria y compromiso cada año. Las barras del Parlamento colmaron su capacidad con la participación de más de 250 personas mayores de todo el país.

En esta ocasión, a un año de la aprobación parlamentaria de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, las redes de todos departamentos definieron como objetivo plantear su perspectiva sobre la situación de los derechos humanos de las personas mayores en nuestro país y las políticas públicas dirigidas a este colectivo. Cada departamento estuvo representado por participantes de distintas localidades, con una persona encargada de leer las reflexiones elaboradas colectivamente por las redes.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la senadora Patricia Ayala quien entregó la presidencia de la Asamblea General a Mirta Turino, representante de la red de Salto.

La jornada fue propicia para el intercambio entre la sociedad civil organizada y los parlamentarios, que tomaron atenta nota de los planteos realizados por los representantes de las redes.

Entre los temas destacados se enunció la importancia de cambiar el paradigma de abordaje en los temas de envejecimiento y vejez en consonancia con los postulados de la Convención. Asimismo, se planteó la relevancia de visibilizar las especificidades de este colectivo para el pleno ejercicio de sus derechos y las áreas en las que el Estado Uruguayo debe avanzar para ampliar la protección de los derechos humanos de las personas viejas, tales como el abuso y el maltrato, acceso a la justicia, cuidados, formación de recursos humanos especializados, entre otros.

Por otro lado, las redes criticaron fuertemente el proyecto de ley para la creación de un Código del Adulto Mayor dado que presenta contradicciones respecto al paradigma de protección de derechos humanos, generando retrocesos en el ejercicio de los derechos consagrados en la Convención.

Para finalizar la jornada, la presidenta de la Asamblea General leyó un documento que resumió las posturas de las redes del país, del cual transcribimos algunos pasajes:

“La conquista de derechos no admite retrocesos. Uruguay ha avanzado al aprobar un marco legal vinculante que por primera vez enuncia a las personas mayores como sujeto de derechos humanos, pero esto si bien representa un gran logro, no nos debe dejar tranquilos. Una vez que se logran los avances formales debemos ser guardianes de la implementación de los mecanismos que garanticen el acceso y ejercicio de los derechos consagrados, y mecanismos de exigibilidad (…) Reiteramos entonces nuestro más profundo convencimiento de que la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores representa la mejor herramienta para avanzar en el ejercicio de nuestro derechos, para lo cual debemos trabajar codo a codo el Estado y sus instituciones, junto a la sociedad civil organizada. Envejecer no quita derechos. Nosotros estamos comprometidos en que así sea. Los y las invitamos a que cada uno, desde su lugar, también se comprometa”.

Texto completo de la declaración de la REDAM.

Fuente: Inmayores - 20/10/2017.
http://inmayores.mides.gub.uy/91070/la-conquista-de-derechos-no-admite-retrocesos