Informaciones

Universidad de Chile dictará curso online para entender integralmente el envejecimiento en las personas

Jueves, 19 de Octubre de 2017
Envejecimiento y vejez

"Cómo envejecemos: una mirada transdisciplinaria", es el nombre de este programa cuyo objetivo es aportar conocimientos provenientes de distintas disciplinas para comprender esta etapa de la vida en su contexto actual como un proceso vital en sus dimensiones sociales, culturales y biológicas, además de proporcionar claves para el autocuidado que permitan experimentarla de forma saludable.

La esperanza de vida de los chilenos es en promedio 80 años. Así lo señala el estudio “Salud en las Américas 2017” que fue dado a conocer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, la perspectiva de una vida más larga hoy es un logro, y al mismo tiempo, un desafío para los individuos y las sociedades.

A fin de aportar una panorámica sobre este fenómeno, UAbierta de la Universidad de Chile dictará desde el 31 de octubre el curso abierto, masivo y en línea “Cómo envejecemos: Una mirada transdisciplinaria”. A lo largo de 5 semanas, los participantes recibirán conocimientos sobre el proceso de envejecimiento y sobre cómo entendemos la vejez como sociedad, observando las múltiples dimensiones de este fenómeno de interés público, aportando conocimiento nacido de investigaciones académicas de avanzada en áreas tan diversas como la biología, neurología, sociología y urbanismo.

La coordinación académica del curso está a cargo de la antropóloga y doctora en Sociología, Paulina Osorio, de la Facultad de Ciencias Sociales; de la neuróloga y doctora en Ciencias, Andrea Slachevsky, de la Facultad de Medicina, y la enfermera, especialista en gerontología y geriatría, Alicia Villalobos, de la misma facultad.

"A través de este curso esperamos que las personas se acerquen al fenómeno del envejecimiento como una realidad en la cual todos estamos involucrados, ya sea desde la propia experiencia o la de nuestro entorno", comentó la coordinadora académica, Paulina Osorio.

Por su parte, la investigadora en neurología, Andrea Slachevsky, destacó algunos de los contenidos del curso que se abordarán como “los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento sin patología y los cambios que sugieren un envejecimiento patológico. Esos conocimientos contribuirán a derribar falsas creencias, como que la enfermedad de Alzheimer es hereditaria, o que hay que ocultar el diagnóstico a los pacientes”.

En tanto, Alicia Villalobos explicó que en el último módulo del curso se entregarán claves para un envejecimiento saludable, asunto de relevancia para la vida personal y políticas públicas, dado que en Chile el 20 por ciento de los adultos mayores tiene un grado de dependencia. “Existe consenso en la comunidad internacional de investigadores respecto a la necesidad de mantener nuestra funcionalidad durante el proceso de envejecimiento, o sea, procurar ser independientes y autónomos en las tareas diarias hasta el fin de nuestros días. Para eso, se revisarán cuatro consejos claves respecto a la alimentación saludable, actividad física, participación social y control periódico”, indicó.

Sobre el programa

Quienes estén interesados deben crear una cuenta con su correo electrónico en www.uabierta.uchile.cl para poder inscribirse. El inicio de las clases será el martes 31 de octubre y cada semana, se abrirán nuevos contenidos como videoclases, lecturas, trabajo en foros y evaluaciones.

Este curso ha sido diseñado por académicos y académicas de la Universidad de Chile, provenientes de las Facultades de Medicina, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias e Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA). En su calidad de investigadores, el equipo académico integra la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, iniciativa impulsada desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra casa de estudios, mediante su Unidad de Redes Transdisciplinarias. Algunos de ellos participan en GERO, Centro de Investigación en Gerociencias, Salud Mental y Metabolismo, núcleo financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

Además de la participación de las coordinadoras, los contenidos han sido realizados por los profesores Christian González-Billault, de la Facultad de Ciencias, Daniela Thumala y Catalina Arteaga, de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcela Pizzi, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Felipe Salech y Benjamín Suárez, de la Facultad de Medicina, y Cecilia Albala y Daniel Bounot, del INTA.

Tal como es el sello de UAbierta, los conocimientos académicos son complementados con entrevistas a actores relevantes del tema, ya sea a nivel internacional –como Enrique Vega, de la Organización Panamericana de Salud-, de organizaciones sociales –como Ricardo Hormazabal de Acusa AFP y Ana Lobos, presidenta de la Asociación de Pensionados de la U. de Chile- y de personas naturales con trabajo cotidiano con adultos mayores, como la actriz Teresa Münchmeyer.

El curso no exige requisitos académicos previos y es totalmente gratuito. Quienes realicen todas las actividades exigidas por el programa académico, recibirán una Constancia de Honor en formato digital, la cual acredita la aprobación del curso, patrocinado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.

Fuente: U. de Chile – 12/10/2017.
http://www.uchile.cl/noticias/137808/uabierta-dictara-curso-para-entender-integralmente-el-envejecimiento