Informaciones

Chile: Expertos en pro de los derechos humanos en la vejez se reunieron en la UC

Viernes, 13 de Octubre de 2017
Políticas y Derechos

En el mes del Adulto Mayor y en un país donde existen 3.075.603 millones de chilenos que tienen sobre 60 años (cifra entregada en la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2015), el Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento realizó en el Aula Magna del Centro de Extensión UC, el seminario internacional “Los derechos humanos en la vejez: la no discriminación por edad”, encuentro que reunió a 26 expositores, entre autoridades universitarias y expertos de Chile, México, Francia, Namibia, Argentina y Suiza. Entre ellos, el Embajador de la ONU Martín García Moritan y María Soledad Cisternas, abogada chilena no vidente, enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Discapacidad y Accesibilidad.

El encuentro se centró en mostrar la realidad que viven, en el día a día, las personas de la tercera edad en problemáticas relacionadas con salud, abandono, abuso, empleabilidad, discriminación, integración y estilo de vida. Esto con el fin de potenciar un instrumento real y jurídicamente viable para la creación de una convención sobre los derechos humanos para personas mayores.

La realidad de los adultos mayores chilenos
El geriatra UC y presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Homero Gac, comentó que las principales temáticas que preocupan a la mayoría de adultos mayores en el país son el “perder la salud, ser discapacitados o dependientes de otros; la soledad; y la pobreza, en ese orden”, así lo identificó una encuesta realizada por la unidad de Geriatría de la Universidad Católica junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

“Estos temas son de políticas públicas. Debería existir educación en los colegios con respecto a lo que es el envejecimiento. Tal como enseñamos reproducción, los cambios de la adolescencia. Nadie les enseña cómo se envejece, ni qué significa cómo cuidarse, etapas de cierre, ni la psicología de ser mayor”, dijo Gac.

En relación al estilo de vida y el nivel socioeconómico de las personas de la tercera edad en Chile, el 6,6% vive en condiciones de pobreza por ingreso, estas cifras aumentan a 21,6% cuando se mide la pobreza de manera multidimensional (CASEN, 2015). El 43% en el I y II quintil de ingreso per cápita.

Rosita Kornfeld, experta independiente para el Disfrute de los Derechos Humanos las Personas Mayores de Naciones Unidas, directora ejecutiva del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento y organizadora del encuentro, destacó que si bien en la actualidad existen buenas prácticas, en particular en Chile, también hay “lagunas” por trabajar, como la falta de estudios estadísticos, la situación de los cuidadores informales, la necesidad de un aumento de profesionales especializados (geriatras) que abarquen la demanda de este sector y la capacidad jurídica en la toma decisiones de este gran grupo etario, entre otras.

“El Estado debe proteger a esas familias vulnerables que están cuidando a sus adultos mayores, darles alguna subvención para estas personas que por cuidarlos dejan de trabajar”, señaló Kornfeld, quien es una de las principales impulsoras de la creación de una convención para personas mayores que incluya derechos económicos, sociales, civiles y políticos, que surja desde una visión multisectorial en el que se involucren distintos organismos.

Abuso en la vejez
“Si bien la declaración de derechos humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales, era evidente que el disfrute de todos los derechos humanos disminuye con la edad. Debido a la idea negativa de que las personas de edad son menos productivas, menos valiosas para la sociedad y representan una carga para la economía y las generaciones más jóvenes”, citó el Embajador Martín García Moritan, presidente del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas.

Según la Organización Mundial de la Salud una de cada seis personas mayores de 60 años sufre abusos. El Embajador destacó que “esto equivale a 146 millones de personas en el mundo, cifra que podría ser muchísimo mayor ya que casi el 80% de los casos no son denunciados por vergüenza y por falta de conocimiento. Siendo uno de los más frecuentes el abuso financiero. En Estados Unidos, por ejemplo, llega a 1.000 millones de dólares al año”.

En relación al trabajo, María Teresa Abusleme, socióloga y magíster en Política y Gobierno UC, comentó que se han hecho varios estudios en torno a las personas mayores y el mercado laboral, donde se observa una tendencia a pensar que a partir de los 50 años en cualquier momento van a ser expulsados de sus trabajos. Esto los impulsa a incursionar en trabajos informales y emprender.

“En Chile, las leyes en lo laboral no apoyan a las personas mayores, ya que los que tienen pensión básica solidaria si trabajan la pierden. Además, el hecho de que a partir de los 65 años te pueden pagar menos, los lleva a buscar trabajos informales”, dijo la socióloga.

Inspiración en la lucha
Con potencia y convicción, María Soledad Cisternas, abogada chilena no vidente, enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Discapacidad y Accesibilidad, cerró con su exposición este seminario. La profesional compartió detalles con los asistentes en base a su propia experiencia, al ser una de las gestoras, entre 2002 a 2006, de la convención para personas con discapacidad en las Naciones Unidas.

Cisternas destacó la importancia de contar con un instrumento internacional para las personas mayores, el que “va a tener incidencias en dos cosas: en el monitoreo internacional de las problemáticas que los afectan y en la visualización en la agenda 2030, en donde están los recursos y por lo mismo la base de esto son los derechos humanos”.

“Cada era cultural responde a su particular mirada sobre los derechos humanos, a los mandatos inmutables de los derechos humanos, pero también a una conciencia histórica de cómo se ven los derechos humanos y sin duda el siglo 21 es la era cultural y la conciencia histórica de los derechos humanos de las personas mayores”, recalcó e hizo referencia una emocionada Cisternas a la frase de Butrus Butrus-Ghali, ex secretario de Naciones Unidas.

La valiosa información que entregaron los expertos del seminario, en sus dos días de jornada, inspiró y generó como respuesta el inmediato envío del  instrumento de ratificación de una convención latinoamericana sobre los derechos humanos para personas mayores a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, por parte del Embajador de la ONU Martín García Moritan. “En 7 u 8 meses nos reuniremos en Nueva York para seguir discutiendo y concientizando a la realidad internacional la necesidad de tener esta herramienta vinculante, enfocados en dos temas que son la autonomía y dependencia; y los cuidados paliativos y de largo plazo”, finalizó la autoridad.

Fuente: PUC - 06/10/2017.
http://www.uc.cl/es/la-universidad/noticias/29606-expertos-en-pro-de-los-derechos-humanos-en-la-vejez-se-reunieron-en-la-uc