Informaciones

Guatemala: Facilitan acceso a la justicia para las personas mayores

Jueves, 12 de Octubre de 2017
Políticas y Derechos

El organismo Judicial (OJ) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que facilitará el acceso a la justicia para las personas mayores.

Con estas acciones ambas instituciones pretenden brindar asistencia de calidad, especializada y gratuita, con nuevos modelos de gestión que agilicen los procesos y cuenten con especialización profesional y que incluyan medios alternos de solución de conflictos, especialmente en comunidades indígenas considerando su idioma y costumbres.

El Magistrado de Conciencia, Jordán Rodas Andrade, indicó “los derechos humanos no son ideología de derecha o izquierda, es una dignidad humana que debe de reconocerse en todas las realidades sociales de los guatemaltecos, pues ya es tiempo de impulsar con más ímpetu el respeto de los derechos de las personas mayores, considerándolas como un grupo poblacional sujeto de derechos y no solo como un grupo que requiere asistencialismo”.

Asimismo, el Presidente del OJ de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nery Osvaldo Medina Méndez,   manifestó que esta firma permitirá que las personas mayores tengan una atención integral, por lo que agradeció al Procurador de los derechos Humanos, por su compromiso e interés de fortalecer el sector justicia.

Esta iniciativa tiene como principios conformar una mesa técnica, la que acompañará la PDH por medio de la Defensoría de las Personas Mayores, quienes brindaran asesoría y acompañamiento para facilitar el acceso a la justicia de este grupo etario.

En el evento se realizó la develación de la exposición, “Nuestros mayores derechos”, en el lobby de la CSJ por el Defensor del Pueblo, Jordán Rodas Andrade y la Magistrada de la CSJ María Eugenia Morales Aceña.

Guatemala, ciudad, 4 de octubre de 2017.

Fuente:
PDH - 07/10/2017.
https://www.pdh.org.gt/