Informaciones

Reducir la brecha en cuestiones digitales para las personas mayores en Colombia

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
Políticas y Derechos

El programa colombiano AdulTICoProgram fue galardonado con la edición 2017 del Premio UNESCO – Confucio de Alfabetización por dotar de capacidades digitales a las personas mayores.

El premio de alfabetización ha sido otorgado al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la ciudad de Armenia, localizada en el departamento de Quindío, en Colombia.

El Ministerio trabaja en proporcionar mejores servicios en línea con miras a reducir la brecha en cuestiones digitales entre los habitantes de la ciudad de Armenia. En 2014, fue presentado el programa ‘AdulTICoProgram’ para dotar de competencias digitales a las personas mayores. En 2016, más de 2,275 educandos entre 54 y 80 años de edad se beneficiaron con este programa.

El programa incluye la enseñanza de competencias digitales básicas, lectoescritura, utilización de las redes sociales y utilización idónea de los dispositivos móviles. Los educandos participaron en formaciones interactivas mediante talleres y seminarios basados en enfoques de aprendizaje mediante la práctica.

El Sr. Bernardo Arango Restrepo, Secretario del Ministerio afirmó: “La alfabetización es un proceso fundamental para mejorar la calidad de vida de toda persona. Sin ésta, son muchas las oportunidades a las que no se tiene acceso. Las personas mayores que no han tenido la oportunidad de ser alfabetizados tienen la impresión de que, mientras más edad tienen, más se les rechaza y, a veces, olvida. Muchos consideran que las personas mayores no tienen facilidad para aprender, algo que les impide integrarse completamente a la sociedad”.

A los educandos no sólo se les inicia en el ámbito de las capacidades digitales, sino que también se les sensibiliza en las oportunidades que brinda internet. Esto aumenta sus capacidades para acudir a los servicios de consultas, información y creación de redes. Estas diversas capacidades refuerzan positivamente su independencia y autonomía, a la vez que amplían sus perspectivas y sus conocimientos.

El Sr. Carlos Fernando Benítez, antiguo Secretario del Ministerio, explicó que el proyecto comenzó en 2014, durante una reunión con el Cabildo El Mayor, una organización de defensa de los intereses de las personas mayores en la ciudad de Armenia. Mientras más se digitalizan las formalidades digitales, más se hace necesario no sólo poner tabletas a disposición de estas personas, sino también de brindarles una formación en materia de competencias en lectoescritura y otras competencias con miras a una utilización eficaz de los servicios electrónicos.

“Así fue como nació un proyecto de alfabetización digital serio y estructurado que existe desde hace cuatro años y que ha permitido a las personas mayores ser aún más autónomas en lo relativo a las tecnologías”, explicó el Sr. Benítez.

En lo tocante a las experiencias sacadas del programa, el Sr. Bernardo Arango Restrepo afirmó: “El programa para adultos nos enseña que cada día, poco importa nuestra edad, debemos ofrecer la oportunidad de aprender. La tecnología ofrece posibilidades infinitas de comunicación y de acceso a la información, y las personas mayores de la ciudad colombiana de Armenia, en Quindío, han sacado buen provecho de ello para liberarse de los obstáculos vinculados a la edad y, sobre todos, a los prejuicios que consideran que los adultos no son capaces de adquirir nuevas competencias”.

Este año, los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO serán otorgados a los galardonados de Sudáfrica, Canadá, Colombia, Jordania y Pakistán durante la celebración del Día Internacional de la Alfabetización el 8 de septiembre. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la Sede de la UNESCO y forma parte de esta celebración mundial. Este año el tema de los Premios de Alfabetización es la alfabetización en la era digital.

Fuente: UNESCO – 05/09/2017.
http://es.unesco.org/news/reducir-brecha-cuestiones-digitales-personas-mayores-colombia