Informaciones

Colombia: Suicidios en adultos mayores aumentan por inequidad en salud

Martes, 29 de Agosto de 2017
Envejecimiento y vejez

Entre 2009 y 2013 se reportaron en Colombia 1.167 casos de suicidio en personas mayores de 60 años; 1.023 hombres y 144 mujeres.

Pese a que en los mayores de 60 años la decisión de quitarse la vida suele asociarse con factores como deterioro de la salud mental o depresión, el impacto de una discapacidad o enfermedad crónica tiene un peso importante y se hace cada vez más evidente. 
Otro aspecto que llama la atención es que en general las tasas de suicidio son más altas en zonas rurales que en urbanas, debido en gran medida a las deficiencias que se registran en el sistema de salud de las regiones más apartadas del país, además de la dificultad para acceder al sistema educativo y a un trabajo bien remunerado.

“Como el acceso a plaguicidas y otros insumos tóxicos están al alcance de la mano, se trata de un factor que puede predisponer a las personas para que decidan quitarse la vida”, advierte Ivonne Ordóñez Monak, en su tesis de grado del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La investigadora encontró que aunque existe una tendencia a que los adultos mayores tengan una tasa de suicidio más alta que el resto de la población, en algunos casos se podrían evitar si se disminuyen las brechas de inequidad.

Según entrevistas realizadas a familiares de hombres que se han quitado la vida, algunas de las razones que explican están asociadas con el temor de perder las capacidades que les permiten ser autónomos e independientes, pues aunque el deterioro físico es normal, para ellos es mucho más difícil tolerar las nuevas circunstancias.

“Mientras que las abuelas tienen un rol social bien definido con sus hijos y nietos, en los abuelos se da la tendencia a estar más relegados, situación que estaría asociada con una sensación de pérdida del sentido que los lleva a cometer suicidio”, explica la doctorante.

Sin pensión

Aunque cada caso de suicidio tiene sus propias particularidades, la investigación encontró que la falta de pensión y la mala calidad y las barreras de acceso a los servicios de salud son factores determinantes que contribuyen a empeorar sus condiciones, máxime si se tiene en cuenta que solo un 13 % de la población evaluada alcanzó a pensionarse.

“Como su edad impide que accedan a un empleo estable, algunos de ellos deben trabajar de manera informal e incluso terminan en la indigencia”, precisa Ordóñez.

A este panorama se suma que si bien las enfermedades crónicas o discapacitantes predisponen al suicidio, la debilidad del sistema de salud con que cuenta el país apenas si alcanza a ofrecer la cobertura necesaria.

De hecho, mientras para el 74 % de las mujeres las razones que las llevaron al suicidio se encuentran en enfermedades mentales –Alzheimer, depresión y demencia, entre otras–, para un 57 % de los hombres las motivaciones tenían que ver con el desarrollo de enfermedades como cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), afecciones cardiovasculares y diabetes.

“Varios de los entrevistados expresaron que sus familiares estaban cansados por la gran cantidad de trámites que debían hacer para acceder al sistema, además de la imposibilidad de hacerlo por sus propios medios”, agrega la doctorante, para quien esta problemática debería ser asumida por el Estado.

Aunque para el caso de las zonas urbanas el uso de arma de fuego resulta más frecuente entre los hombres, el ahorcamiento es el método más usado. Entre las mujeres se presenta con mayor frecuencia el uso de armas cortopunzantes, envenenamiento y lanzamiento desde alturas.

El significativo incremento de la población de adultos mayores se traduciría en un aumento de casos de suicidio si no se preparan las medidas para asumir los retos que esto conlleva.

En tal sentido, es necesario que las instituciones del Estado, la academia y la sociedad civil trabajen mancomunadamente, y que además las políticas públicas garanticen una protección social integral para los adultos mayores, que incluya acceso a servicios de salud de calidad y cobertura pensional a un mayor número de ciudadanos.

Fuente: Agencia de Noticias UN – 28/08/2017.
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/suicidios-en-adultos-mayores-aumentan-por-inequidad-en-salud.html