Recientemente se realizó en RÃo de Janeiro, Brasil, el XVIII Congreso Internacional de GerontologÃa y GeriatrÃa en el cual tuvo oportunidad de participar una delegación de las organizaciones participantes del „Programa Regional del Adulto Mayor de Cáritas" incluyendo la RLG. La realización de este evento en un paÃs de América Latina, la interpretamos como un signo de preocupación por el envejecimiento en paÃses en desarrollo y por la situación de los adultos mayores como una aproximación al seguimiento de las recomendaciones del Plan de Madrid.
Esto se manifiesta en la organización - en el contexto del Congreso - de la Jornada Ibero-Latinoamericana destinada a presentar avances alcanzados en la región, entre los que podemos citar: el desarrollo de la legislación a favor de los adultos mayores, la implementación de instancias de participación, los intentos por enfrentar el problema de abuso, maltrato y violencia; esfuerzos para hacer conciencia de la reproducción de imágenes negativas de la vejez presentes en medios de comunicación y una puesta en consideración de los efectos de los nuevos sistemas de seguridad social.
Considerando todo aquello como un logro, cabe mencionar limitantes para asegurar una amplia participación que pudiera reflejar más certeramente la riqueza del trabajo y de la reflexión gerontológica existentes. Entre los limitantes que podemos señalar está la imposibilidad de tomar iniciativa para presentar directamente trabajos a esta jornada y la barrera económica impuesta por el alto costo que involucraba la inscripción, situación que no guarda relación con la realidad que vive la gran mayorÃa de las ONG's, Universidades e incluso instancias estatales. Además el requisito de presentar los resúmenes en idioma inglés pensamos que también contribuyó a limitar la presentación de experiencias que hubiesen sido valiosas a conocer.
La contemplación de estas cuestiones nos parecen centrales para ampliar las posibilidades democratizadoras de espacios que conduzcan a fortalecer la articulación entre teorÃa y práctica gerontológicas, que continúa siendo un reto y un desafÃo del presente.
Christel Wasiek – Asesora RLG
1 de Julio de 2005.-