Informaciones

Argentina: Cuentan cuentos en lengua de señas

Martes, 15 de Agosto de 2017
Relaciones Intergeneracionales

La iniciativa es desarrollada por la asociación civil Canales con el apoyo de la Fundación Navarro Viola.

Natalia Muñiz
Diario Popular, 6 agosto 2017


Mediante el proyecto ‘Contame un Cuento’, personas adultas mayores sordas narran cuentos a niñas y niños sordos. Se entrenaron como cuentacuentos, realizaron talleres en escuelas, grabaron videos, los que se pueden ver en una plataforma online y también distribuyeron DVD gratuitos a 200 bibliotecas escolares y hospitalarias de todo el país.

La iniciativa es desarrollada por la asociación civil Canales con el apoyo de la Fundación Navarro Viola. Los videos pueden verse en http://cuentoslsa.org.ar/  El proyecto comenzó a partir de uno anterior que se llama ‘Videolibros enSeñas’, una biblioteca virtual, libre y gratuita en lengua de señas argentina y con voz en español.

La responsable del área de Comunicación de Canales, Silvina Bonnet, explica que “cuando con la iniciativa Videolibros estábamos presentando los cuentos clásicos nos pusimos en contacto con un grupo de adultas mayores sordas de la organización Casa Hogar, de Palermo. Les pedimos que nos ayuden a hacer un video de introducción y cuando estábamos filmando nos dimos cuenta que no conocían los cuentos clásicos y eso sucede, por lo general, en la comunidad sorda”.

En este marco, indica: “Más del 90% de las personas sordas nacen en familias oyentes que no conocen la lengua de señas. Hay una serie de barreras en el entorno para desarrollar el lenguaje, comunicarse, compartir lecturas y narración de cuentos en una lengua accesible”.

Las etapas El proyecto ‘Contame un Cuento’ tiene el objetivo de promocionar la lectura y la literatura, mejorar los vínculos intergeneracionales e integrar a personas sordas y oyentes.

- En la primera etapa se conformó un equipo de narración y lectura con personas sordas adultas mayores y se las entrenó como cuentacuentos.

- En la segunda etapa se realizaron talleres de cuentos en seis escuelas de sordos, ubicadas en la
Ciudad de Buenos Aires, Ramos Mejía, Morón y Tigre, del que participaron más de 120 alumnas y alumnos de nivel inicial y primer ciclo.

- Y en la tercera etapa se grabaron videos con cuentos narrados en lengua de señas argentina, acompañados con voz en off en español. También se convocó a ilustradores que sumaron su arte a los videos.

“Gran repercusión”

Bonnet comenta: “Los talleres en las escuelas tuvieron una gran repercusión. Los chicos más grandes preguntaban si también podían participar. Nos dimos cuenta que los chicos sordos no tenían contacto con personas adultas mayores sordas”.

Frente a esa situación destaca que “se pensó cómo llegar a los chicos de todo el país y se nos ocurrió filmar a los cuentacuentos, además le pedimos a ilustradores que sumaran su arte y subimos las grabaciones a la página web”. Asimismo indica que “se grabaron DVD y enviaron gratuitamente a 200 escuelas de sordos y hospitalarias de todo el país”.

Estas actividades se desarrollaron “entre 2014 y 2015”, señala. Y agrega que el año pasado se realizó el primer festival de cuentos en lengua de señas argentina y español del que participaron cinco escuelas de sordos y personas adultas mayores sordas y oyentes –quienes realizan la voz en off de los videos-.

En un comunicado, la asociación Canales detalla:

- En nuestro país hay aproximadamente 950.000 personas sordas de las cuales 95.000 tienen menos de 20 años.

- Más del 90% de las niñas y niños sordos tiene madres y padres oyentes que no saben la Lengua de Señas Argentina (LSA).

- Las niñas y niños sordos que adquieren tempranamente la LSA pueden crecer y educarse en igualdad de oportunidades.

- Adquirir la LSA en forma temprana favorece el aprendizaje del español.

Adultos mayores colaboran en museos de Berazategui

Por su parte, desde la Fundación Navarro Viola se informó que continúa abierta la convocatoria al XIX Premio Bienal Personas que buscar identificar iniciativas que contribuyan a reconocer el valor de las personas mayores y a promover un envejecimiento participativo y saludable. Podrán postularse organizaciones de todo el país y de todo tipo de gestión que estén organizadas jurídicamente e interesadas en llevar adelante proyectos en favor de las personas mayores.
Las acciones desarrolladas deberán ser gratuitas. Se valorarán las iniciativas que fomenten el trabajo y el voluntariado de las personas mayores al servicio de la comunidad; promuevan entornos amigables físicos y/o sociales; impulsen vínculos intergeneracionales; contribuyan a ir más allá de los estereotipos, comprendiendo y respetando la diversidad en la vejez. La convocatoria estará vigente hasta el 21 de agosto inclusive. Informes sobre los premios, las bases y condiciones: http://www.fnv.org.ar/premiobienal/.

https://www.diariopopular.com.ar/general/cuentan-cuentos-lengua-senas-n316429