Informaciones

Uruguay. Normativa mayor: Seminario y lanzamiento de Consultorio Jurídico para personas mayores

Lunes, 31 de Julio de 2017
Políticas y Derechos

El martes 25 de julio se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR) el seminario “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Un desafío para las políticas públicas”. En este marco se lanzó el Consultorio Jurídico de la facultad, orientado a la protección de los derechos de las personas mayores.

El seminario fue organizado por la Facultad de Derecho y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR. Contó con el auspicio del Instituto Nacional de las Personas Mayores - Inmayores.

En la mesa de apertura participó el docente del Consultorio Jurídico, Juan Ceretta, el secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Nelson Villareal, el director de Investigación y Gestión de la Información perteneciente a IPPDH, Javier Palummo, y la directora de Inmayores, Adriana Rovira.

Comenzó la actividad con una exposición sobre los desafíos que implica la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores para la elaboración de políticas públicas que promuevan y protejan los derechos humanos de las personas mayores en Uruguay.

Para Adriana Rovira, la Convención es una oportunidad para instalar el debate sobre los modelos vinculados a la forma de comprender a las personas viejas y al rol que tiene el Estado en los mecanismos de interpretación y de respuesta que tienen sobre las situaciones de la vida cotidiana.

Para la directora, “el desafío no es solamente la implementación de la Convención sino también qué disputa de sentido vamos a tomar cada uno de nosotros como actores activos en esta discusión respecto al envejecimiento”.

La jornada sirvió para abordar la temática, analizando la situación regional y observando cuáles son las políticas públicas que implementa el Estado uruguayo para la promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores. Por último se lanzó el Consultorio Jurídico para la protección de los derechos de las personas mayores.

Fuente: Inmayores - 28/07/2017.
http://inmayores.mides.gub.uy/86722/normativa-mayor