Informaciones

México CDMX: Convivirán 520 mil personas mayores con 215 mil jóvenes a través de "Como te ves, me vi"

Miércoles, 19 de Julio de 2017
Políticas y Derechos

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México (IAAM) y la Dirección General del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), a través del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal, “Prepa Sí”, suscribieron un convenio de colaboración para crear “Como te ves, me vi”, acción institucional a través de la cual los beneficiarios de ambas instancias desarrollarán actividades que potencialicen y combinen la experiencia de 520 mil personas mayores, con la energía de 215 mil jóvenes.

Al suscribir el convenio, en calidad de testigo de honor, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), José Ramón Amieva Gálvez, celebró la iniciativa que permitirá conformar una red de intercambio de vivencias entre los integrantes de ambas generaciones.

Recordó que las y los jóvenes de entre 15 y 18 años que habitan en la ciudad conformarán la generación más longeva de todo el país, pues tendrán expectativas de vida mayores a los 80 años, ello debido a que el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, cuenta con las políticas sociales necesarias para generar expectativas de desarrollo más prósperas, un sistema de salud que procura el buen estado físico y mental de sus habitantes, y un esquema de alimentación que garantiza la ingesta de comida de calidad y nutrición requeridas.      

José Ramón Amieva dijo que la iniciativa “Como te ves, me vi” busca generar los espacios para que las generaciones de jóvenes de entre 15 y 18 años y personas mayores de 68 convivan y caminen juntos por la vida. “Lo importante es que todas y todos ustedes se encuentren, se conozcan y lleven una vida feliz”.

El Secretario de la Educación de la CDMX, Mauricio Rodríguez Alonso, que también firmó como testigo de honor el convenio de colaboración, comentó que con su experiencia las personas mayores dan otro panorama de la vida, por ello, la puesta en marcha del programa será de gran utilidad para los jóvenes que participen donando un poco de su tiempo para convivir con ellas.

Señaló que las acciones emprendidas en materia de Desarrollo Social distinguen a la capital del país del resto de las entidades, y refrendó las palabras expresadas por el titular de la Sedeso-CDMX, en el sentido de que los programas sociales no son patrimonio de nadie, sino políticas públicas construidas en beneficio de la población, que deben ser reforzadas permanentemente para que cumplir su objetivo.

En su oportunidad la Coordinadora Ejecutiva de Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, resaltó la importancia de la relación entre jóvenes y adultos mayores. “La forma de combatir la brecha generacional es a través de la comunicación, con convivencia armónica y amor, ese es el objetivo del programa Como te ves, me vi”, dijo.

Dio a conocer la estrategia del programa en el que se realizarán pláticas de sensibilización y capacitaciones; actividades de convivencia en los Centros de Integración de los Adultos Mayores, iniciando con la proyección de la película “El comienzo del tiempo”.

Se darán 16 pláticas en la Ciudad de México, impartidas por la Coordinación de Gerontología del IAAM, para saber cómo tratar a un adulto mayor y que éste sepa cómo dirigirse a un joven; además se realizará un concurso literario intergeneracional, en el que participarán parejas de personas mayores y jóvenes.

“También estaremos realizando dos encuentros de ajedrez intergeneracionales, y se presentarán obras de teatro con jóvenes de Prepa Sí, para hacer que los adultos mayores pasen un buen rato”, puntualizó.

Por su parte, el director general del Fidegar, Carlos Nava Pérez, destacó que el programa posee una relevancia significativa ya que constituye un marco para la relación entre jóvenes y adultos mayores, en donde los primeros deberán dar a los segundos el papel que les corresponde dentro de la sociedad, fomentando el respeto a sus derechos fundamentales. 

A su vez, el director general del IAAM, Rigoberto Ávila Ordoñez dijo que esta iniciativa forma parte de las políticas públicas que se desarrollan para avanzar en la construcción de una ciudad de derechos plenos para sus habitantes. Indicó que además del intercambio de experiencias entre ambas generaciones, “Como te ves, me vi” contribuirá a reintegrar a los jóvenes y a las personas mayores a sus familias, sus comunidades y sobre todo, a la sociedad.

Fuente: IAAM - 11/07/2017.
http://www.adultomayor.cdmx.gob.mx/index.php/comunicacion/boletines/303-conviviran-520-mil-personas-mayores-con-215-jovenes-a-traves-de-como-te-ves-me-vi