Informaciones

Uruguay. Cuidados para mayores dependientes

Martes, 16 de Mayo de 2017
Políticas y Derechos

Centrado en las políticas sobre cuidados para personas mayores en situación de dependencia de Uruguay y Francia se realizó un Coloquio Internacional con la participación de la ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Junta Nacional de Cuidados, Marina Arismendi, y el Embajador de Francia en Uruguay, Philippe Bastelica.

El 26 de abril se desarrolló el Coloquio francouruguayo sobre políticas de cuidados para personas mayores en situación de dependencia, organizado por el Sistema de Cuidados de Uruguay y el Ministerio de Asuntos Sociales y de Salud de Francia y la colaboración la Embajada Uruguaya en Francia y su Embajador, Guillermo Dighiero.

Arismendi dio inicio a la jornada destacando las experiencias compartidas francesas que han servido de gran referencia para el desarrollo del Sistema de Cuidados uruguayo, cooperación que comenzó con la visita del presidente de la República, Tabaré Vázquez, a Francia en octubre de 2015. “Una gran alegría de poder abrir este coloquio (…) este es un arranque de una serie de tareas conjuntas”, dijo.

La Ministra anunció que está listo el informe anual correspondiente a la gestión de 2016 y que será entregado a la Asamblea General del Parlamento. “El Sistema de Cuidados ya está en marcha” subrayó.

Por su parte, el embajador de Francia destacó la importancia de estas políticas para ambos países y se refirió a la ley relativa a la autonomía de los adultos mayores y las personas con discapacidad.

El panel de apertura estuvo a cargo del secretario Nacional de Cuidados, Julio Bango; y de la adjunta para personas mayores a la Subdirectora de la autonomía de las personas con discapacidad y mayores, del Ministerio de Asuntos Sociales y de la Salud de Francia, Dominique Renard.

El Secretario Nacional explicó el cuidado como un pilar que atraviesa toda nuestra vida y estructura nuestras relaciones sociales. Por otro lado, reflexionó sobre el cuidado tanto como nuevo derecho, a partir de la aprobación de la Ley 19.353, como función social. En este sentido se refirió a todas las poblaciones que comprenden el Sistema, tanto aquellas que son cuidadas, como las que cuidan.

Bango hizo hincapié en la corresponsabilidad, uno de los principios que rigen al Sistema. En esta línea se trabaja hacia las transformaciones de las pautas de género.

“El Sistema de Cuidados es el fruto de una necesidad social y la respuesta a esa necesidad” señaló Bango, entendiéndolo como una cuestión de derechos, de igualdad de género y de sustentabilidad social del desarrollo.

En tanto, Renard puso énfasis en el concepto de autonomía y las políticas de prevención de pérdida de dicha autonomía. En este sentido, manifestó la necesidad de prolongar la permanencia de los adultos mayores en sus propios hogares; así como el deseo de las personas con discapacidad de inserción social, educativa y laboral en su entorno.

Para ello, dijo, es importante organizar la oferta tanto de servicios como de alojamientos en los territorios en función de las necesidades y edades de la población.

Fuente: Inmayores - 26/04/2017
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/v/76742/4/innova.front/cuidados-para-mayores-dependientes