Informaciones

Paraguay. Instan a denunciar abusos contra adultos mayores

Martes, 09 de Mayo de 2017
Políticas y Derechos

A diario se reciben un promedio de 14 denuncias por abusos a adultos.
Abandono y maltrato son los casos más frecuentes.


La Dirección de Adultos Mayores recibe en promedio 14 denuncias por abusos en contra de las personas de la tercera edad. La mayoría de las denuncias hacen referencia a casos de abandono y maltratos, según informó la responsable de la Dirección de Adultos Mayores, la Lic. Marta López.

López explicó la intervención se realiza de acuerdo a la gravedad del caso. Una vez recibida la notificación, el equipo del Departamento de Casos se constituye hasta el lugar donde se encuentra la víctima, donde realiza la verificación de las condiciones en que se halla el adulto mayor y su estado de salud, a los efectos de proporcionarle la asistencia oportuna.

El trabajo es articulado con la Policía Nacional y la Fiscalía de las diferentes jurisdicciones y distritos a lo largo del territorio. Las intervenciones se realizan con apoyo de la Dirección de Asesoría jurídica de la Dirección de Adultos Mayores.

El hogar el mejor lugar

El mejor lugar para un adulto mayor es el seno familiar, siempre y cuando no exista antecedente de maltrato.

Ante abandono o sospecha de cualquier tipo de violencia en contra de las personas de la tercera edad, se insta a la ciudadanía denunciar estos hechos.

Las denuncias pueden efectuarse en la Comisaría más cercana, en la Fiscalía e incluso remitirlas a la Dirección de Adultos Mayores, en Luis A. de Herrera casi Brasil, o bien contactando al (021) 228-918.

En el país unas 743.000 se hallan en la franja de adultos mayores, considerados así a las personas a partir de los 60 años de edad.

La Ley 1885 obliga a las familias a hacerse cargo de sus adultos mayores, incluso hasta el cuarto grado de consanguineidad.

Fuente: MSPBS - 28/04/2017.
https://www.mspbs.gov.py/portal/11837/instan-a-denunciar-abusos-contra-adultos-mayores.html