Informaciones

Argentina. Adultos mayores en la Facultad de Periodismo de La Plata: como estudiantes y productores de contenidos

Jueves, 30 de Marzo de 2017
Comunicación y Envejecimiento

Por Natalia Muñiz. Diario Popular, sección Tiempo de Jubilados, 16 de diciembre 2016.

Distintos talleres para personas adultas mayores se dictaron este año en el Centro de Comunicación y Adultos Mayores (CECAM), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Clases de Informática I, Informática II, Informática III, Uso de Celulares y Tablets, Fotografía, Escritura y Literatura, Lenguaje Radial, Radio II, Producción Audiovisual y Teatro fueron algunas de las ofertas educativas.

El CECAM comenzó en 2003 “como algo novedoso en lo que nos fuimos formando y nos seguimos formando”, destaca con orgullo su directora, Adriana Frávega. El proyecto fue creciendo y a los talleres -que son dictados por estudiantes avanzados en las carreras-, al área de docencia, se sumó el área de investigación.

“Hay que transferir el conocimiento para no quedarnos encerrados detrás de un muro. En la Facultad tenemos muy claro que lo que se conoce en la teoría hay que llevarlo a la práctica y transformar la realidad en la que uno actúa, trabajar con la comunidad”, señala la docente e investigadora.

En este marco destaca que los adultos mayores producen y conducen tres programas de radio “De la Brújula al GPS”, “Cuando Llegue El Temblor” y “Adultos Mayores del Oeste” que se transmiten desde RadioPerio -la radio de la Facultad- http://www.radioperio.com.ar/

También se dicta el seminario de grado “Mayores, Medios y Poder”, donde “se interpela y analiza qué circula en los medios, cómo se construyen las vejeces -en plural- y se lo trabaja con los estudiantes de las carreras de Comunicación y profesorado a fin de pensar esas imágenes y generar proyectos”, aclara y agrega que “este año también participaron adultos mayores, lo cual fue muy enriquecedor porque surgen nuevos puntos de vista”.

Recientemente se realizó el acto de cierre del ciclo lectivo y la entrega de certificados de asistencia a los cursos. Estuvieron presentes autoridades de la Facultad y del Centro de Estudiantes.