Informaciones

Ecuador. Adultos mayores piden asegurar derechos

Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Políticas y Derechos

La asambleísta, María Augusta Calle, recibió a 18 personas adultas mayores, quienes pidieron asegurar los derechos de este grupo, dentro de la Convención  Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, donde Ecuador debe formar parte.

Sonia Andrade Tafur, representante de este grupo, señaló que en el 2017 se cumplen 15 años de la elaboración del Plan de Acción de Procedimientos sobre el Envejecimiento.

Dijo que el objetivo de la Convención es proteger, promover y asegurar el reconocimiento y pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad, razón por la cual solicitó a la Legisladora, la aprobación de este marco normativo.

Indicó que del 27 al 30 de junio se realizará la cuarta conferencia intergubernamental de América Latina y el Caribe Madrid+15, en Asunción-Paraguay, para lo cual se convocó a la reunión regional de la sociedad civil, bajo el lema, los derechos humanos de las personas mayores. Los resultados obtenidos de esta reunión se lograrán mediante acuerdos, agregó.

Mencionó que desde el Parlamento Andino se generó una estrategia regional que convoca a los miembros de la sociedad civil a elaborar la propuesta de un marco normativo, que tenga el carácter de vinculante para la región andina, ya que de ello se aterrizará en política pública.

Sonia Andrade, precisó que los adultos mayores sueñan con tener una norma de carácter vinculante, más aún, cuando este grupo se encuentra en la indefensión con la Ley del Anciano, que no se ajusta al marco constitucional.

Invocó a la sensibilidad humana para gestionar ante las autoridades competentes, para firmar el Convenio Interamericano sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La asambleísta, María Augusta Calle, les informó que a la Comisión de Relaciones Internacionales aún no llega ningún instrumento internacional sobre este particular, sin embargo, se comprometió a averiguar en qué estado se encuentra para su remisión a la Asamblea Nacional.

Además, les manifestó que todo tratado o convenio tiene su trámite. Se requiere el dictamen de la Corte Constitucional y el pedido del Ejecutivo de aprobación y solo ahí la Asamblea Nacional puede cumplir con este cometido.

Sonia Andrade, reiteró su pedido para tener una respuesta frente a la convención, que es sumamente importante para el Estado ecuatoriano, ya que permite ofertar un paraguas de oportunidades para que la defensa, promoción y garantía de derechos para las personas adultas mayores de América, sea una realidad.

A criterio de la legisladora, el tratamiento de este tema desde una visión profunda del abordaje de una política pública sostenida y a largo plazo, está abierta.

Fuente: Asamblea Nacional - 17/03/2017.
http://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/48466-adultos-mayores-piden-asegurar-derechos