Por primera vez en el Ecuador, alrededor de cien adultos mayores que residen en centros geriátricos ejercieron su derecho al voto. Eso con el plan piloto que implementó el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que espera elevarlo a política pública, para las próximas elecciones.
Según explicó la consejera Ana Marcela Paredes, el objetivo de este proyecto es garantizar que todos los ecuatorianos participen de las elecciones y ejerzan su derecho a votar, tal como ocurrió cuando se implementó el proyecto ‘Voto en casa’.
“Este es un proyecto piloto y esperamos que después de esta buena experiencia podamos elevarla a una política pública, pues es importante visibilizar el voto de todos quienes quieren participar en la democracia y queremos tener practicas reales y acciones efectivas que beneficien la inclusión”, expresó la consejera.
Agregó que los adultos mayores significan un sector importante de la población y quienes mejor participan de su derecho al voto.
El proyecto se desarrolló en dos centros geriátricos de la capital ecuatoriana, a los que se desplazaron coordinadores del CNE con urnas móviles para que los adultos puedan sufragar.
Dolores Lozada vive en el centro geriátrico Santa Catalina, ubicado en el centro norte de Quito, y fue una de las 15 personas que se empadronaron para votar este viernes. Para ella, es súper importante que los técnicos del CNE vayan hasta sus hogares y puedan expresar su voluntad política.
“Me parece que es lo mejor que podían haber hecho es que vengan a que sufraguemos aquí porque nosotros a veces no podemos salir y estamos contentos y conformes de que nos tomen en cuenta para votar”, dijo a Andes.
Para que la jornada electoral se realice de forma ordenada, el CNE junto a las autoridades de cada centro realizaron jornadas de capacitación en las que se informó a los adultos mayores sobre el número de papeletas que recibirían y las autoridades que se va a escoger este domingo.
Además, se les mostró quiénes son candidatos, las listas a las que pertenecen cada uno y sus propuestas de gobierno. Según Sor Cecilia Vargas, directora del hogar de ancianos Santa Catalina, la capacitación en ese centro fue de tres días y también se enfocaron en decirles a los adultos mayores que “tienen total libertad para elegir a sus candidatos”.
La religiosa hizo un llamado a los candidatos para que, quien sea que llegue al poder, se acuerde que “hay un anciano que necesita su mano”.
El proyecto de voto en los geriátricos inició hace seis meses atrás, con una evaluación de los centros que reunían las condiciones. Después, personal del CNE realizó las capacitaciones necesarias, lo que garantizó que “las personas están en total lucidez y que conocen los candidatos y sus propuestas”.
La votación en los geriátricos se desarrolló en la modalidad de sobre cerrado, al igual que el voto en casa y la de las personas privadas de libertad. Todas esas urnas permanecen selladas y custodiadas por el personal de las Fuerzas Armadas y serán abiertas el domingo a las 17:00 cuando finalice la jornada electoral.
Fuente: Agencia Andes - 7/02/2017
https://www.andes.info.ec/es/noticias/adultos-mayores-residen-geriatricos-votaron-primera-vez-ecuador.html