Informaciones

Nicaragua. Dígame: ¿qué edad tiene usted hoy?

Martes, 24 de Enero de 2017
Recortes de prensa

Adolfo Acevedo Vogl*

Si usted tiene entre 25 y 34 años, su grupo de edad representó en 2015 el 39.8 por ciento de la Población en Edad de Trabajar del país. La población de adultos mayores, por su parte, representó apenas el 7.8 por ciento de la población total.

Pero como usted sabe, estamos atravesando una fase, inédita en la historia, en que la humanidad como un todo está envejeciendo con rapidez, de manera que los adultos mayores están representando porcentajes cada vez más elevados de la población mundial.

En la actualidad, la fase más avanzada de envejecimiento de la población está representada por los países europeos, en los cuales poco más del 21 por ciento de la población está representada por la población de 60 años y más.

Una diferencia clave es que a los países europeos les tomó casi un siglo alcanzar este grado de envejecimiento. En el caso de Nicaragua, el paso de un 7.8 por ciento de adultos mayores en la población total al 22.6 por ciento se alcanzará en solo 34 años.
En ese momento, la totalidad de la población que en 2015 se encontraba entre los 25 y los 34 años ya habrá superado el umbral de los 60 años, y representará alrededor del 70 por ciento del total de adultos mayores.

Otra diferencia fundamental es que los países europeos se cuentan entre los países de mayor productividad e ingreso per cápita del mundo, y ello les permite destinar porcentajes importantes del ingreso generado por la población activa a sostener a su masiva población de adultos mayores, de manera digna, mientras la propia población activa puede mantener estándares de vida elevados.

En el caso de Nicaragua, siete de cada diez empleos que genera nuestra economía son precarios e informales, de bajísima productividad. Esto determina una baja productividad promedio de la población ocupada, y un muy bajo ingreso per cápita.

En la actualidad, además, existen 8 personas en edad activa capaces de sostener a cada adulto mayor, pero en 34 años más, el número de personas en edad activa que podrán sostener a cada adulto mayor se habrá reducido a solo 2.7, y el porcentaje de su ingreso que deberán destinar a sostener a la población de adultos mayores deberá prácticamente triplicarse.

Pero la productividad promedio de la población activa ocupada actual es tan baja que solo permite generar los recursos para que la mayor parte de la población activa se sostenga en condiciones más que humildes y, debido a que su ingreso promedio es tan bajo, la población de adultos mayores solo pueda ser sostenida de manera precaria o bien debe continuar trabajando hasta edades avanzadas.

Si dentro de 34 años la productividad promedio de la población activa, y sus ingresos promedios, siguen siendo muy bajos, le resultara cada vez más intolerable sostenerse a sí misma, en condiciones muy difíciles y al mismo tiempo sostener a la enorme y creciente población de adultos mayores.

Para que las personas activas puedan sostenerse a sí mismas de manera digna, y también sostener de manera digna a la población de 60 años y más, la productividad promedio de esas 2.7 personas que deberán sostener para entonces a cada adulto mayor, deberá ser al menos diez veces superior a la de las 8 personas que tienen esa responsabilidad hoy.

Pero alcanzar esos niveles de productividad demandaría que la economía, en vez de generar predominantemente empleos de bajísima productividad e ingresos, pasase a generar porcentajes cada vez más elevados de empleos cuya productividad e ingresos creciese a tasas muy altas. Lamentablemente no se está promoviendo el proceso de transformación estructural que sería indispensable para que ello ocurriese.

*Economista

Fuente: La Prensa - 16/01/2017.
http://www.laprensa.com.ni/2017/01/16/economia/2166708-empleo-3