Informaciones

Rep. Dominicana. Demógrafo asegura que el país no está preparado para encarar la demanda de servicios médicos

Lunes, 23 de Enero de 2017
Recortes de prensa

El país no está preparado para encarar la demanda de servicios médicos y de seguridad social y económica que requieren las personas mayores, consideró el demógrafo dominicano José Miguel Guzmán.

El especialista en poblaciones aseguró que por esa razón se hacen necesarias acciones en otras áreas que ayudan a prevenir las enfermedades y aumentar la calidad de vida de esas personas.

Además, el profesional dijo que en esa área ha habido avances importantes en el país con la creación del Consejo Nacional de la Población Envejeciente, pero hay mucho más que hacer para prevenir la discapacidad y mantener la actividad física en las personas mayores.

La tarea. El profesional asegura que la tarea debe ser garantizar una pensión decente, que es fundamental, igual que el acceso a servicios de salud de calidad a precio razonable.

El demógrafo, quien laboró por años en Naciones Unidas aseguró que no solo se trata de pensiones y médicos, sino de participación en la sociedad.

Habla, además, de la posibilidad de usar los medios de transporte y de seguridad ciudadana que permita a todas las personas, no importa la edad, a desplazarse sin temor a que ser asaltada o despreciada.

Intersectorial. Guzmán dijo que esta tarea no solo le corresponde al Gobierno central, sino que los ayuntamientos y las comunidades pueden hacer mucho para que los envejecientes de las nuevas generaciones sean más activos y más saludables.

A su juicio, el sector privado debe jugar un rol importante, entre otras vías, empleando a personas mayores y dándole la posibilidad de estar activos y disponer de ingresos.

La realidad. Guzmán señaló que la República Dominica tiene ya un 10% de su población sobre los 60 años y que este porcentaje seguirá subiendo, por lo que para el 2050 una de cada 5 personas en el país tendrá más de 60 años.

“Una de las preguntas claves es cómo garantizar la seguridad económica de las personas mayores si una parte significativa de esta población no tiene acceso a una pensión”, afirmó el coordinador regional para países de África Francófona y América Latina del Programa de Encuestas Demográficas y de Salud (DHS) con sede en Washington.

Tasas de fecundidad. Explicó que a causa de la reducción de la fecundidad, que ha hecho que las nuevas generaciones se reduzcan y el aumento del promedio de vida que hace que el tamaño de las generaciones mayores se aumente, se ha producido un incremento absoluto y del peso relativo de las personas mayores en la estructura por edades en el país.

Proyectar. Entiende que es necesario hacer proyecciones de la cobertura final de las pensiones en el país que tome en cuenta el aumento de la cobertura del sistema, la formalidad del empleo y su permanencia.

Todavía el tema de las pensiones es una espina para los dominicanos, el actual se basa en la ley 87-01 de seguridad social.

Sin embargo, dijo, no sería aventurado decir que de seguir las tendencias actuales de acá a 20 años mucho menos de la mitad de la población de adultos mayores tendrá acceso a una pensión.

Los ingresos. En el país casi la mitad de la población (72% de hombres y 28% de mujeres) sigue trabajando, pero no se sabe si los niveles de participación de las personas mayores bajan rápidamente con la edad y dice que sus ingresos pueden ser muy bajos.

“Esta situación nos deja entonces con una sola opción: los adultos mayores y sus familias tendrán que hacerse cargo. Y esa es nuestra realidad actual, son las familias que cargan con esta responsabilidad, lo que compite con las inversiones necesarias que hay que hacer con los niños y jóvenes”, señaló Guzmán.

Fuente: Diario de Salud - 23/01/2017.
http://www.diariodesalud.com.do/texto-diario/mostrar/567697/demografo-asegura-pais-no-esta-preparado-encarar-demanda-servicios-medicos