Informaciones

Chile. Seminario realizado en la UCEN abordó derechos y políticas de las personas mayores

Miércoles, 02 de Noviembre de 2016

La actividad fue organizada conjuntamente por las facultades de Ciencias Sociales (FACSO); de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS); y de Ciencias de la Salud (Facsalud).

Con el fin de abordar los desafíos que tiene la sociedad como resultado del envejecimiento de la población, destacados expertos expusieron, desde diferentes ópticas, en el seminario "Protección de Derechos de personas mayores en el siglo XXI", realizado el miércoles 19 de octubre en la Universidad Central.

La iniciativa fue organizada por las facultades de Ciencias Sociales (FACSO); de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS); y de Ciencias de la Salud (Facsalud) y contó con el patrocinio del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Red Latinoamericana de Gerontología (RLG).

En la oportunidad expusieron: Jaime Abedrapo, jefe de la División de Gestión Territorial, Senama; Jorge del Campo Balbontín, presidente Asociación Nacional de Pensionados Bancarios A.G.; Rosa Kornfeld-Matte, experta sobre derechos de adultos mayores del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; y Tania Mora Biere, encargada de la Unidad Jurídica de Senama.

El evento fue inaugurado por el decano de las Facultades de Ciencias Sociales (FACSO), Osvaldo Torres Gutiérrez, quien en sus palabras destacó que desde la óptica de las ciencias sociales se puede observar el cambio que implica el aumento de la esperanza de vida y cómo los horizontes personales se han ido modificando. Además, relevó la necesidad de profundizar en la pregunta fundamental del seminario y sobre cuál es el rol del adulto mayor para avanzar hacia una política que permita que tengan un lugar en la sociedad.

La actividad también contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Emilio Oñate Vera, además de académicos, profesionales de diversas áreas y alumnos de las áreas de salud, ciencias jurídicas y ciencias sociales.

Uno de los principales organizadores de esta iniciativa, el director de la Escuela de Psicología de la Universidad Central, Javier Romero Ocampo, opinó- tras el evento- que este seminario "puso en el centro la discusión acerca de la proyección de derechos de las personas mayores".

Destacó que "los conferencistas pusieron de manifiesto la importancia del trabajo intersectorial y el papel que juegan las universidades en el conocimiento acabado de dichas realidades desde las diferentes miradas de las disciplinas; esto, con el fin de ampliar los márgenes de comprensión de los desafíos que como sociedad debemos asumir ante el alza progresiva de la esperanza de vida y el proceso de envejecimiento de la población".

El equipo organizador de este seminario estuvo además integrado por la académica Doris Sequeira de la Facultad de Ciencias de la Salud y el académico Carlos Urrejola de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Fuente: UCEN – 19/10/2016.
http://www.ucentral.cl/seminario-realizado-en-la-ucen-abordo-derechos-y-politicas-de-las/prontus_ucentral2012/2016-10-19/165015.html