Informaciones

Argentina. Revelan los mitos de la sexualidad en la vejez

Jueves, 13 de Octubre de 2016
Envejecimiento y vejez

Los resultados de una investigación realizada en nuestro país advierten que persiste la represión de la sexualidad femenina y sigue arraigado el prejuicio de que el interés por la sexualidad se pierde o disminuye con la edad. En tanto, destacan que la diversidad sexual tiene una valoración positiva y que en las respuestas de los jóvenes “apareció el tema de cómo habrá sufrido esa persona si la tuvo que ocultar mucho tiempo”.

Por Natalia Muñiz
Diario Popular, 2 de octubre de 2016.


Los mitos y las visiones acerca de la sexualidad en la vejez que tienen las personas jóvenes y adultas mayores son investigados por un grupo de profesionales en distintos países, incluido la Argentina.

Algunos de los resultados preliminares en nuestro país indican que es "más aceptado" socialmente "el amor romántico" entre dos personas mayores que "la sexualidad propiamente dicha" o las parejas intergeneracionales.

También se advierte que aún persiste la represión de la sexualidad femenina, especialmente en las personas mayores de 75 años. Y entre los jóvenes sigue arraigado el prejuicio que el interés por la sexualidad se pierde con la edad.

En declaraciones a Diario Popular, las docentes e investigadoras de las facultades de Psicología de la Universidad Atlántida Argentina (UAA) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) Claudia Arias y María Pavón destacaron que esta investigación es un proyecto que comenzó este año y el objetivo es "indagar cuáles son las visiones acerca de la sexualidad en la vejez, qué es lo que más se acepta y rechaza socialmente".

La propuesta fue realizada por la Red Iberoamericana de Investigación Interdisciplinaria de Envejecimiento y Sociedad y en nuestro país es llevada adelante desde la UAA. También participa España, Uruguay, México, entre otros países.

"Hay varias investigaciones que hacen referencia a los mitos y la sexualidad, por ejemplo, desde lo fisiológico. Este trabajo, en cambio, analiza cuáles son las percepciones acerca de la sexualidad en la vejez que tienen los jóvenes de 18 a 23 años y las personas mayores -separadas a la vez en dos grupos: de 60 a 74 años; y de 75 a 84 años-. Se compara cuál es la visión que tienen respecto a los comportamientos sexuales, a la expresión de la sexualidad, si se pierde o no el interés", entre otros puntos, explica la psicóloga María Pavón.

Asimismo destaca que los cuestionarios están formados por trece frases incompletas que el entrevistado debe terminar con su opinión respecto de "los estereotipos negativos y positivos, los mitos, la sexualidad, la homosexualidad, las parejas intergeneracionales, las fantasías eróticas", entre otros.

Los datos preliminares fueron presentados en el XIII Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría "Desafíos del Envejecimiento Actual: Vejez Activa y con Derechos", organizado por la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG).

"Encontramos datos muy interesantes -afirma la Magíster en Psicología Social Claudia Arias, quien ya investigó este tema en otras oportunidades-. La frase 'si usted ve a dos personas mayores besándose en público...', la mayoría la completó con valoraciones positivas: 'se quieren', 'el amor dura toda la vida', 'se aman hace mucho tiempo'. Tanto las personas jóvenes como los adultos mayores aceptan un amor más romántico, platónico. Hay una valoración positiva en el 88,9% de los casos, con pocas diferencias por grupos de edad".

Sin embargo advierte que "cuando las frases indagan la sexualidad propiamente dicha, las cosas cambian y aparecen estereotipos negativos o algunas respuestas como que 'es raro'".

También se encontraron prejuicios cuando se preguntó sobre parejas intergeneracionales. "Ante la frase 'si una persona mayor está besando a una persona joven...' las respuestas cambian -indica-. Parece que lo permitido socialmente es el amor romántico y entre personas del mismo grupo de edad".

Sexualidad femenina


Respecto a la diversidad sexual en la vejez, Arias destaca que "la homosexualidad es más aceptada en un hombre mayor que en una mujer mayor".

También agrega que "la fantasía sexual se acepta más en un hombre mayor que en una mujer mayor".

La represión de la sexualidad femenina, producto del modelo patriarcal, se acentúa más "en el grupo de las personas mayores de 75 a 84 años", en cuyas respuestas se demuestra una "representación negativa respecto a la mujer", afirma.

Por su parte, María Pavón destaca: "En distintas investigaciones se demuestra que está más aceptado socialmente que un hombre separado o viudo tenga relaciones a que las tenga una mujer. Si una mujer quedó viuda o está separada no se acepta tanto que vuelva a formar pareja o tenga relaciones ocasionales como sí se acepta en los hombres".

En este sentido, Arias agrega que "en la mujer hay una mayor aceptación al amor más romántico, al beso y nada más, o a las fantasías, aunque se permite más al hombre que a la mujer. Pero en el caso de las relaciones sexuales propiamente la evaluación positiva disminuye para la mujer, tanto en el grupo de jóvenes como en el de adultos mayores".

E indica: "Ante la frase 'las relaciones sexuales en la vejez...' la mitad de las personas la completó con una respuesta con valoración negativa (52,7%) y la otra mitad, positiva (47%)". Asimismo aclara que "el porcentaje más alto de valoración negativa aparece en los más grandes (de 75 a 84 años), después le siguen los más jóvenes (de 18 a 23 años) y el grupo de mayor valoración positiva es el de personas.

La diversidad sexual en la tercera edad

En la investigación sobre las percepciones acerca de la sexualidad en la vejez se destaca que la diversidad sexual tiene una valoración positiva. La psicóloga María Pavón indica que "frente a la frase incompleta 'si un hombre mayor me dice que es homosexual pensaría que ...', la mayoría de las personas encuestadas la completó positivamente".

"El 77% de los tres grupos -jóvenes de 18 a 23 años; adultos mayores de 60 a 74 años; mayores de 75 a 84 años- dieron respuestas que tenían una valoración positiva sobre esa situación", remarca la investigadora.

Asimismo subraya que "las personas mayores de 60 a 74 años respondieron positivamente casi en igual porcentaje que los jóvenes"; en cambio, aclara que "quienes tienen una representación un poco negativa son los mayores de 75 años".

En tanto, Pavón señala que "en el caso de la frase 'si una mujer mayor me dice que es homosexual pensaría que ...', la aceptación fue menor que en el caso de los hombres. Es menos aceptada la homosexualidad en las mujeres y se repite que quienes más la aceptan son los jóvenes y quienes menos la aceptan son las personas mayores de 75 años. Acá sí vemos más la diferencia por grupo de edad".

Por otra parte, la investigadora remarca que "en las respuestas de los jóvenes también apareció el tema de cómo habrá sufrido esa persona si, por presiones sociales, lo tuvo que ocultar mucho tiempo".

El interés

La psicóloga María Pavón destaca que "sigue arraigado" el prejuicio que el interés por la sexualidad se pierde en la vejez. Los datos de la investigación demuestran que "para el 55,4% de las personas encuestadas el interés se pierde o disminuye". Explica: "Esta representación está más fuerte en los jóvenes, quienes el 68% respondió que se pierde. Sin embargo, el 52% de los mayores de 75 años afirmaron que el interés se mantiene, demostrándose una diferencia notable con lo que consideran los jóvenes". Al respecto, la Magíster Claudia Arias agrega que "los jóvenes respondieron según lo que proyectan y los mayores, según lo que están viviendo".

Disponible en:
http://www.diariopopular.com.ar/notas/268886-revelan-los-mitos-la-sexualidad-la-vejez