Informaciones

Honduras. El consultorio jurídico de la UNAH tendrá protocolo de atención al adulto mayor

Martes, 04 de Octubre de 2016
Políticas y Derechos

En conmemoración al  Día del Adulto Mayor, que fue el 21 de septiembre, las secciones de Psicología y Trabajo Social del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) socializaron el Protocolo de Atención Integral del Adulto Mayor.

El evento empezó con las palabras de bienvenida de la coordinadora de la sección de Psicología, Bertha María Madrid, para dar paso al Coro Recuerdos del Ayer, del  Instituto de Jubilaciones y Pensionados Públicos (Injupemp), cuyos integrantes deleitaron a los presentes con sus canciones y bailes, y demostraron que “viejo es quien considera que su tarea está cumplida, el que se levanta sin metas y se levanta sin esperanzas”, ya que ellos siendo personas de la tercera edad, son útiles a la sociedad.

Los adultos mayores que visiten el Consultorio Jurídico de la UNAH tendrán un trato preferencial, desde la vigilancia hasta los servicios integrales que ahí se brindan. En la sala de recepción se asignarán sillas debidamente rotuladas para personas de la tercera edad, mientras esperan ser atendidos y pueden tomar su taza de café con panecillos o si prefieren un refresco.

El adulto pasará con prioridad por vigilancia para ser registrado en el libro de visitas, después será ubicado en la sección especial reservada para ellos, se le atenderá con prioridad, preferencia y atención inmediata, luego brindará sus datos en la sección de Atención al Usuario, donde personal asignado lo conducirá hacia su representante legal.

Con el mismo trato en Asesoría Legal,  el asesor legal junto con un procurador realizarán simultáneamente la entrevista inicial y posteriormente los dejarán en manos del procurador a fin de agilizar el trámite y no agobiar al ciudadano (a), por lo que se le dará preferencia a su caso.

“Con este protocolo se busca integrar el aspecto psicosocial y una atención desde la puerta de entrada hasta culminar su atención legal, ya que estos adultos mayores son personas que han dejado un legado a la sociedad”, dijo la trabajadora social, Omoa Pérez.

Pérez lamentó que en Honduras se violenten los derechos de las personas que llegan a la vejez, ya que aunque  existe una ley del Adulto Mayor, no pasa de la teoría a la práctica porque el maltrato que sufren los ancianos en los centros de servicios y en el transporte público es penoso. “En los países orientales la persona que llega a la vejez es considerada de alta estima y las decisiones de país no pasan si no son consultadas a estos sabios”, concluyó.

Fuente: Presencia Universitaria – 30/09/2016
https://presencia.unah.edu.hn/vinculacion/articulo/el-consultorio-juridico-de-la-unah-tendra-protocolo-de-atencion-al-adulto-mayor