Informaciones

Ecuador. Las personas mayores tienen respaldo jurídico y político

Jueves, 29 de Septiembre de 2016
Políticas y Derechos

A través de muestras artísticas culturales se llevó a cabo en la Asamblea Nacional, el “Festival por los Derechos de las Personas Adultas Mayores”, un evento organizado por el CNII, dirigido a varios grupos organizados de personas adultas mayores, como celebración de sus derechos, previo a lo que será la conmemoración del día del adulto mayor, el 1 de octubre.

A través de una presentación artística se dio inicio a este evento que permitió escuchar las demandas de las personas adultas mayores y así también el compromiso de las autoridades competentes, para asegurar los derechos de este grupo de atención prioritaria.

“Las personas adultas mayores son pilares fundamentales para el conocimiento”, señaló Carlos Viteri, asambleísta, quien aseguró que es vital que toda su sabiduría y aportes sean tomados en cuenta, así como se vive desde la ancestralidad, por los derechos de las personas, donde la base social protege a adultos mayores.

Por su parte Carlos Muñoz, presidente del CNII aseguró que el buen trato es primordial para avanzar en el tema de los derechos hacia las personas adultas mayores. Así como el compromiso por fortalecer la política pública de este sector. “Ahora las personas adultas mayores tienen respaldo jurídico y político, es por eso que queremos que sean parte de la discusión en la política pública”. Recalcó la invitación para que trabajen junto al CNII con compromiso y vitalidad.

Álvaro Sáenz, Secretario Técnico del CNII resaltó los avances logrados en una década, como un impacto positivo sobre la política pública para adultos mayores, algunos de esos logros son la disminución de la pobreza, la reducción de los impuestos, el voto facultativo. “En Ecuador los adultos mayores tienen un porcentaje alto de participación, aunque el voto sea facultativo”. Además explicó la importancia de que las personas adultas mayores sean visibilizadas en el sistema de protección de derechos.

¿Qué pasa con las personas adultas mayores?

El envejecimiento implica un proceso multidimensional que necesita de acciones integrales solidarias, que constribuyan a revalorizar el rol de las personas adultas mayores, según explica la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional, por lo que precisamente este aspecto de la política pública fue puesto en conocimiento en este espacio, donde se enfatizó en la necesidad de que los gobiernos autónomos descentralizados, asuman este tema como prioritario en su gestión.

Según el estudio “Igualdad, diversidad y discriminación en los medios de comunicación”, las personas adultas mayores no son tomadas en cuenta, lo que muestra limitaciones en sus relaciones sociales y de escasa oferta existente en los medios. La invisibilización precisamente constituye una forma de violencia y discriminación hacia las personas adultas mayores, es por eso que el presidente del CNII mostró su preocupación por establecer vínculos de coordinación y trabajo conjunto. Este espacio permitió también, exponer la invitación para aportar con ideas en la construcción de leyes, según palabras de Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, quien dijo que los cuerpos legales deben ser trabajados en coordinación y con los aportes de los sujetos de derechos. Además, anunció que la ley de adultos mayores será tratada y entrará en debate, para atender de manera pronta y efectiva los requerimientos específicos de este sector.

Un festival con alegría y vitalidad

Las palabras de Teresa Villavicencio y Edison Lima, en representación de los grupos de adultos mayores presentes, estuvieron dirigidas a las autoridades, para que puedan atender sus necesidades urgentes en temas como jubilación, salud y buen trato, así como en el reconocimiento de sus capacidades y aportes a la sociedad.

Con alegría y mucha energía se dio término a este evento que no es sino el inicio de una importante gestión que realizarán las instituciones competentes para vigilar que los derechos de las personas adultas mayores sean garantizados.

Fuente: Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional – 15/09/2016.
http://www.igualdad.gob.ec/comunicamos/lo-nacional/137-noticias/lo-nacional/2016/2165-las-personas-adultas-mayores-tienen-respaldo-juridico-y-politico.html