Informaciones

Caritas Chile. Llaman a promover solidaridad intergeneracional

Miércoles, 14 de Septiembre de 2016
Artículos, experiencias, actividades

Un llamado a mirar los adultos mayores para visibilizar su condición, necesidades y aportes sociales, junto con promover el diálogo intergeneracional, y la importancia de ratificar en Chile la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, fueron los principales temas del Seminario Nacional “Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional”, realizado por la Universidad del Bio Bio.

El seminario, realizado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, fue presidido por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades Marco Aurelio Reyes, y contó con la participación del director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rubén Valenzuela; el encargado del Programa del Adulto Mayor de Caritas Chile, Mario Noguer Fernández; la encargada del área jurídica del SENAMA, Tania Mora Biere; el director regional de INJUV, Richard Guzmán; el vocero de UNAP Ñuble, José Sepúlveda; junto con la participación del Taller de Folclor del Liceo Polivalente de San Nicolás y del Club de Adultos Mayores “Bailes del 1800” de Quillón.

La actividad es parte del Proyecto FDI coordinado por la estudiante de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, Blanca Calderón Sepúlveda, junto con el académico guía, Nelson García Araneda.

Más diálogo intergeneracional

El encargado nacional del Programa Adulto Mayor de Caritas Chile, Mario Noguer, se refirió a experiencias de activación comunitaria de grupos de personas mayores en la diócesis de Melipilla. Así dio cuenta de la necesidad de generar un mayor diálogo intergeneracional en nuestra sociedad, para incluir adecuadamente a todos sus actores.

“El diálogo intergeneracional o el diálogo entre las generaciones es de suma importancia. No podemos concebir o pensar una acción solo desde la perspectiva de una generación, porque no consideramos el pasado ni el futuro. Al hablar de lo intergeneracional debemos contemplar que los niños también deben ser considerados. Actualmente, en muchas acciones los mayores, los jóvenes y los niños están excluidos. En la medida en que logramos generar esta visión vamos entendiendo los procesos, la historia y cómo se han enfrentado distintas situaciones anteriormente”, señaló.

Noguer también reconoció que hoy existe una mayor visibilización de las personas mayores, y que incluso a nivel parlamentario se confirma una mirada distinta, más aún cuando se trata del segmento que más concurre a votar en las elecciones de distinto tipo. Por lo mismo, la idea es lograr que las agrupaciones de adultos mayores se empoderen y sean capaces de exigir explicaciones, y ejercer sus derechos ciudadanos ante la clase política y el Estado, pues el sector se ve afectado por numerosos problemas como las bajas pensiones y la situación de pobreza en que se encuentran muchos de ellos.

“Es necesario que nosotros, las universidades, las iglesias, las instituciones en general, pongamos ideas sobre la forma en que podemos dar solución a los temas, y aquí se incluye a las personas mayores. En Caritas Chile trabajamos en la conformación de federaciones de nivel provincial y regional para llegar a formar una organización a nivel nacional, y sentarnos con el Estado para mirar la política pública y social dirigida a los adultos mayores”, aseveró.

Personas mayores y sus derechos

A su vez, la encargada de la Unidad Jurídica del SENAMA, Tania Mora Biere, se refirió a la importancia que supone para la sociedad chilena, el que el Estado ratifique la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, pues ello contribuirá a asegurar el cumplimiento de sus derechos, que en esencia son los mismos, pero que por diversos motivos suelen verse postergados en la adultez mayor.

El objeto de la Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

La estudiante de Trabajo Social de la sede Chillán, Blanca Calderón, coordinadora del Seminario, comentó que en calidad de ex presidenta de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, conoció junto a sus compañeros, la propuesta de trabajo del académico del Departamento de Ciencias Sociales, Nelson García Araneda, referida a los adultos mayores, lo que les llevó a identificarse con el tema y a comprender que el rápido envejecimiento que experimenta Chile, hace más que necesario comenzar desde ya a abordar esta realidad.

“Es una propuesta innovadora porque pocas personas trabajan con adultos mayores, y uno confirma poca vinculación entre jóvenes y los mayores, de manera que hay mucho por trabajar para instalar un enfoque intergeneracional. Como Escuela de Trabajo Social y como estudiantes empoderados queremos conocer las experiencias y las dificultades que tienen las personas mayores, y que ellos también sepan de nuestras dificultades. La idea es romper prejuicios y estereotipos.

Junto a la realización de seminarios de corte provincial, regional y nacional, los integrantes del Proyecto FDI sobre “Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional” también trabajan en la elaboración de una Guía de Intervención desde el Trabajo Social para lograr un mayor acercamiento con los adultos mayores e ir derribando prejuicios y estereotipos sobre la vejez.

Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 07/09/2016