Informaciones

Cáritas Ciudad de México y el trabajo hacia el adulto mayor

Jueves, 08 de Septiembre de 2016
Artículos, experiencias, actividades

Cambiemos la cultura hacia el adulto mayor

En el año 2050, el número de adultos mayores en el mundo igualará a toda la población que habitaba el planeta en 1945 y representarán el 27% de sus habitantes. Esto nos hace ver que la cultura del envejecimiento debe tomar relevancia para el mundo actual.

Cáritas Arquidiócesis de la Ciudad de México trabaja con otras organizaciones y programas que permitan al adulto mayor a tener una vida plena, con esta premisa se llevó a cabo el “Encuentro de agentes de Pastoral Social 2”, dirigido a personas interesadas a emprender acciones en favor de las personas adultas mayores de su comunidad.

“Estos espacios son buenos porque nos enseñan a cómo cuidar a un adulto mayor. Las necesidades son diferentes y muchas veces se tiene la idea de que un adulto mayor es como un niño, lo cual es falso, por eso es importante que se imparta la educación adecuada”, comentó Yuridia Camarillo Fuentes, psicóloga de la Fundación para Ancianos, Concepción Beistegui, ante una audiencia entusiasta de 70 personas provenientes de diferentes Diócesis de la Capital del País.

La Mtra. Graciela Casas Torres, profesora investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo ver la relevancia y urgencia de mejorar la forma de tratar a esta población.

“Tarde o temprano seremos mayores, entonces, atender este tema es apostar a ir cambiando la cultura del envejecimiento; el rol que tenemos las personas mayores y cómo participan en México”, expuso.

Para Casas es vital que la población se involucre en estos temas. Dijo que la UNAM realiza investigaciones en pro de la vejez que comparte con otras organizaciones interesadas.

“En instituciones como Cáritas, que sé que tienen un trabajo muy bien organizado y están en muchos sectores de la población, sus participaciones resultan trascendentes y fundamentales para el país, y no sólo para la población mayor, sino para todo el país”, puntualizó Casas.

La atención a los adultos mayores en Cáritas Ciudad de México cambió de un enfoque asistencialista a uno de promoción humana ofreciendo información oportuna que los ayude a resolver sus problemas, como despojos u otras violaciones de sus derechos.

El organismo ofrece un proceso de formación a quienes deseen participar. Durante ocho meses, se instruyen a los promotores que impartirán a sus comunidades los conocimientos acerca de actividades que los adultos mayores pueden realizar, como cursos de trabajo manual u otro tipo y, sobre todo, los derechos que poseen para que ellos mismos busquen mejores condiciones de vida.

“Todos tenemos miedo por esta imagen negativa del que ser viejo significa descartarte o aislarte y debemos romper estos estereotipos y mitos para que la gente no tenga miedo de envejecer. Es la etapa final de la vida y de ti depende cómo la quieres vivir”, comentó Saraí Elvira Franco, coordinadora operativa de la Fundación del Adulto Mayor.

Los avances de Cáritas Ciudad de México ha llamado el interés de otras organizaciones a lo largo del continente, como el de Cáritas Perú, representada en Dayana Guillén, quien asistió al curso para conocer este trabajo.

“Nuestra visita al país es para conocer el trabajo que realizan con las personas mayores. Al igual que nosotros, venimos trabajando para fomentar este tema, enseñar medidas de autocuidado, participación en actividades del país y promocionar sus derechos porque en Perú, es un grupo vulnerable y olvidado”, compartió en entrevista.

“A través de estos años, Cáritas ha sido un ente referente en el cuidado de adultos mayores. Yo vengo de Tacna, Perú, y en el sur somos referentes, quiere decir, que muchos quieren copiar el modelo de trabajo y para nosotros es un mérito que otras personas se interesen por el trabajo que venimos realizando”, agregó.

Cáritas Arquidiócesis de México busca que más personas se interesen por este tema porque consideran necesario que haya conocimiento de todo lo que implica la vejez, con el fin de estar prevenidos cuando se llegue a ser adulto mayor para así disfrutar plenamente de la vida.

Cáritas Mexicana
29 de agosto de 2016.

http://caritasmexicana.org/comunicacion/noticias/3025-caritas-ciudad-de-mexico-y-el-trabajo-hacia-el-adulto-mayor