Informaciones

Venezuela. La población envejece y exige repensar la ciudad

Jueves, 04 de Agosto de 2016
Recortes de prensa

21% de los habitantes de Caracas tendrá 60 años y más en 2040, según estudio.

JULIO MATERANO
El Universal, 17 de julio de 2016.


Caracas.- Aunque en el último censo poblacional, ejecutado en 2011, Venezuela quedó retratada como una nación joven, con una edad mediana de 27 años, las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas muestran a contraluz la radiografía de un país que tiende a envejecer y que exhibe los vestigios inaplazables del tiempo que se consume el bono demográfico, con edades productivas entre 15 y 59 años.

De acuerdo con indicadores del INE, en 2050 24% de la población, lo que equivale a 9.596.206 habitantes, tendrá entre 60  y más de 100 años, un escenario que ha despertado la inquietud de algunas instituciones como la Alcaldía Metropolitana de Caracas (AMC), que responde a ese envejecimiento con un dato que plantea urgencia y adelanta el panorama una década: ya en 2040 21% de los caraqueños estará al margen de la edad productiva, según parámetros estadísticos.

Para ese período, el INE estima una esperanza de vida general de 78,77 años, de acuerdo con las  proyecciones calculada el segundo trimestre del 2013. Ello significa un abono de 3,42 años más de vida, con respecto a la expectativa actual que se ubica en 75,35 años.

Se trata de una proyección demográfica que este año mereció la atención del Foro Permanente de Ciudad, instalado el 30 de junio por el gobierno metropolitano, en el que diversos especialistas fijaron su mirada en un tema que, más allá de estadísticas sueltas, esboza una realidad que alude a ancianos enfermos, abandonados, desprovistos de atención y sin servicios de salud.

Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, denuncia un déficit severo en la atención de personas económicamente inactivas, que ronda 60%; por lo que considera necesario construir un sistema de seguridad social para jubilados. "Nuestra población está envejeciendo porque están disminuyendo los nacimientos. Antes veíamos núcleos familiares integrados por cinco personas, ahora vemos familias con tres integrantes. El otro aspecto es la emigración de talento. Y la expectativa de vida ha aumentado", expuso.

A modo de ilustrar el estado civil de la población, el último conteo nacional precisa que de cada 100 personas sólo 51 están unidas o casadas, 40 están solteras, cinco divorciadas y cuatro viudas, lo cual permite perfilar grupos vulnerables al  abandono.

El experto en adultos Salvatore Verlezza, médico internista de Los Magallanes de Catia, no solo centra su atención en la población sin familia, pues explica que los ingresos a los geriátricos son multifactoriales y en muchos casos obedecen a la falta de recursos, problemas cognitivos o a las patologías propias de la edad.

"Con la crisis hay familias que se van del país y dejan a los viejos sanos tirados en una casa hogar, eso es prácticamente abandono", dice. Se trata de una coyuntura que exige repensar la ciudad para aumentar la cantidad de espacios públicos, hospitales, construir geriátricos y cementerios.

En torno a la contracción de la población, las estadísticas oficiales indican que la nación pasará de una tasa de crecimiento de 1,4, en este quinquenio, a 0,7 en 2040 y a 0,4 a mitad de siglo. Para algunos expertos supone el resultado de un país que arroja una tasa de fecundidad de 2 hijos por mujeres. Desde el Observatorio Venezolano de Violencia atribuyen el fenómeno a la escalada de la inseguridad que en 2015 generó una tasa de 122 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Sin servicios para adultos
Frank Jugo, presidente de la Fundación Santo Domingo, que administra desde hace 33 años un hogar residencial homónimo,  pone en evidencia una deuda de Estado que complica el panorama a futuro. En el país sólo existen 84 residencias geriátricas, entre capital mixto, las dependientes del Seguro Social y presupuesto privado y las adscritas al Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), que entre todas suman 4.000 camas. Lo que desde ya supone un desbalance en un país con más de 2.976.079 habitantes de la tercera edad, 9,71% de la población.

Un estudio presentado por la demógrafa Anitza Freitez en el Foro de Ciudad advierte que de 55.000 mujeres que viven solas en Caracas, 18.333 tienen 60 años y más. Y de los 84.000 hombres solos en la ciudad, 16.800  se ubican en ese rango.

 "Hay casas hogares con 50 y 100 camas. Las del Inass tienen más pero no cubren la demanda", dice el presidente de la Fundación Santo Domingo, quien advierte sobre las dificultades para hallar alimentos, garantizar los servicios básicos y la atención especializada. "El personal médico y de enfermería se está yendo del  país para trabajar en España, Portugal y Colombia donde son bien remunerados", enfatiza.

En su caso, lamenta Jugo, se le ha hecho cuesta arriba atender a los más de 102 ancianos que albergan en Colinas de Bello Monte, pues los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no llegan a esos recintos. "Nos apoyamos mucho en lo que nos suministran los vecinos", agrega.

Solo en Caracas existen 51.851 adultos mayores con discapacidades que limitan su movilidad y autocuidado, según la AMC. El Conapdis maneja una data nacional de 380.392 venezolanos, todos con cuidados especiales. Con más de 30.000 y 20.000 decesos por año, respectivamente, las enfermedades cardiovasculares y los tumores  representan las primeras causas de muerte en adultos,  según los anuarios de mortalidad del Ministerio de Salud.

El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Familia, Williams Gil, dijo que impulsan la Ley Familiar para la Protección del Adulto Mayor, que tienen previsto aprobar en el segundo período legislativo. "El Estado ha dejado de hacer políticas públicas. No tenemos un ministerio de la familia. Y en lugar de ello, está la Viceministerio de la Suprema Felicidad, que no es un ente especializado", advierte.

Gil subraya que la crisis ha acabado con los programas sociales, entre ellos En Amor Mayor y Misión Milagro. Instan al Gobierno a cumplir la Ley de Cestaticket para Pensionados y; un instrumento que el Ejecutivo ha tildado de inconstitucional por carecer de supuesta factibilidad económica.

Crisis de Salud compromete esperanza de Vida

A propósito de la crisis humanitaria decretada en enero por la Asamblea Nacional, el capítulo Alimentación del estudio sobre Condiciones de Vida en Venezuela, realizado por las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, señala que 13% de la población come dos o menos veces al día. La investigación agrega que 87% de la población no le alcanza para comprar alimentos. Una coyuntura que afecta a 93,1% de las personas en pobreza extrema y arropa a la población anciana.

“Esta generación de venezolanos perjudicada por la escasez va a afectar la salud pública del país (...) Incluso se está viendo si podremos llegar a tener una generación que muera antes que los padres”, dijo el Observatorio Venezolano de Salud esta semana.

Frank Jugo, presidente de la Fundación Santo Domingo, denuncia fallas de vacunas y servicios médicos, lo que incide sobre la esperanza de  vida. “Los  Bs 15.000 de la pensión y la posibilidad remota de conseguir  medicina en los hospitales del IVSS no son suficientes”, considera.

La Federación Médica Venezolana ha advertido que la operatividad de los hospitales se ubica en 5%. A esa alerta se suma la Federación Farmacéutica Venezolana que sitúa el desabastecimiento de medicamentos en 85% a escala nacional.

El artículo 80 de la Constitución establece que “el Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida ”.

Clubes de abuelos sólo cubren 0,86% de la población


En el Área Metropolitana las alcaldías han adelantado planes para la atención externa de abuelos. La mayoría de ellos iniciativas para asistirlos de manera ambulatoria. Sucre cuenta con el programa Vive y progresa que se aplica en 10 clubes que ofrecen desayuno y almuerzo a 600 adultos.

Por su parte, Baruta dispone de 12 centros, con una población de 500 abuelos, quienes tienen accesos a actividades culturales y recreativas. En el municipio Libertador existe el Centro Recreativo Integral al Adulto Mayor, Los Caobos, donde se imparten clases de canto, música y bailoterapia. En esa localidad el Instituto Municipal de Deporte y Recreación registra un club en cada una de las 22 parroquias de Caracas. Y Chacao dispone del programa Juventud Prolongada, que atiende a 300 adultos mayores.

En total, la Gestión de Desarrollo Humano de la Alcaldía Metropolitana ofrece apoyo a 40 clubes con casi 1.200 adultos, lo que cubre 0,86% de las personas adultas que viven solas en la ciudad, según datos de ese ayuntamiento. En Miranda la Fundación para el Bienestar Social e Integral de Anciano suma 37 recintos para abuelos en 31 parroquias de las 55.

Disponible en:
http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/poblacion-envejece-exige-repensar-ciudad_346694