Informaciones

Uruguay. Por el derecho a una vida sin violencia

Miércoles, 27 de Julio de 2016
Políticas y Derechos

Ciclo de talleres de sensibilización sobre abuso y maltrato en la vejez.

Durante el mes de junio, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, se llevó a cabo un ciclo de talleres de sensibilización sobre esta temática dirigido a las redes de personas mayores (REDAM), organizaciones sociales y referentes institucionales vinculados al trabajo con la población vieja de Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo.

Este ciclo fue coordinado por el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) y el Servicio público de atención a mujeres en situación de violencia basada en género del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Lavalleja y Cerro Largo.
Esta actividad surge desde el compromiso asumido por el MIDES en la defensa y protección de los derechos humanos de todas las personas mayores.

Este ciclo se desarrolló en dos instancias, la primera de ellas en José Pedro Varela, Lavalleja, involucrando a este departamento y a Treinta y Tres, y en una segunda oportunidad se realizó en la ciudad de Melo, Cerro Largo.

En cada una de las jornadas participaron más de 25 personas, representando a diferentes organizaciones e instituciones comprometidas con la temática.

En ambos casos, la actividad inició con una presentación conceptual sobre la temática de violencia y específicamente sobre violencia basada en género a cargo del Servicio público de atención a mujeres. Posteriormente, el equipo de Inmayores propuso una dinámica de trabajo subgrupal a partir de la discusión de una viñeta la cual planteaba identificar situaciones de malos tratos y justificar por la afirmativa o negativa la presencia de abuso o maltrato.

Esta dinámica habilitó espacios de diálogo y de participación activa entre las personas asistentes, promoviendo la expresión de opiniones y experiencias de abordaje en la temática.

El equipo técnico del Instituto cerró la instancia conceptual con una presentación sobre los diferentes tipos de abuso y maltrato en la vejez, alineado con los principios que postula la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Al finalizar la actividad se entregó a cada uno de las personas participantes un texto de referencia sobre el tema de abuso y maltrato que contiene algunos datos del Servicio de Atención a la Violencia Intrafamiliar, el cual funciona en la órbita de Inmayores y está dirigido a personas viejas.

Este ciclo abrió las puertas para seguir pensando en propuestas de estas características en conjunto con diversos actores sociales.

Fuente: Inmayores – 08/07/2016.-
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/v/62766/4/innova.front/por-el-derecho-a-una-vida-sin-violencia