Informaciones

Perú. MIMP saluda promulgación de ley de personas adultas mayores

Lunes, 25 de Julio de 2016
Políticas y Derechos

Fue promovida por el MIMP y aprobada por unanimidad en el Congreso.

Hoy, 21 de julio, el Presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó la Ley Nº30490 de las Personas Adultas Mayores, iniciativa legal que fue promovida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y que el congreso aprobó por unanimidad el pasado 16 de junio.

Con esta norma se respalda el derecho de la persona adulta mayor a vivir y envejecer en familia, así como a estar plenamente integrada al desarrollo social, económico, político y cultural, contribuyendo a respetar su dignidad.

La Ley establece que las personas adultas mayores deben recibir visitas continuas por parte de sus familiares y que el Estado debe ocuparse de su salud, seguridad social, empleo, educación y de promover una cultura previsional.

Asimismo, precisa que se debe incluir a las personas adultas mayores en fueros de deliberación sobre toma de decisiones públicas, y que ellas y ellos deben dar su consentimiento previo en todos los actos en los que deban participar, como tratamientos de salud, internamiento en centros de atención residencial, anticipo de legítima, herencia, entre otros.

Además, la Ley crea competencia a favor del MIMP para dictar medidas de protección temporal de naturaleza administrativa para las personas adultas mayores que se encuentren en situaciones de riesgo, tales como abandono, dependencia o violencia.

La norma establece que la rectoría pertenece al MIMP, la misma que se ejerce de manera multisectorial, razón por la cual el proyecto señala de manera específica los deberes de los Sectores en materia previsional, de salud, seguridad social, empleo y educación.

El MIMP saluda su promulgación e insta a todas las entidades del Estado y la sociedad civil a velar por el cumplimiento pleno de la Ley Nº 30490 de las Personas Adultas Mayores, así como por la promoción y protección de las normativas que se describen en ella.

Datos:

En junio del 2016, el MIMP lanzó la Campaña de Buen Trato a las Personas Adultas Mayores cuyo lema para este año es: “La edad no resta derechos”.
Hasta diciembre del año 2015, las personas adultas mayores eran: 3 011 050.

Fuente: MIMP -  Lima, 21 de julio del 2016
http://www.mimp.gob.pe/homemimp/notasprensa/notas-prensa.php?codigo=2118
----

Ver Ley Nº30490